La rotonda ubicada a la altura del Centro de Salud de Los Gallos, contará a principios de la próxima semana con un nuevo elemento de ornamentación, dentro de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Chiclana en el denominado Plan de Embellecimiento de la ciudad, destinado a potenciar su consideración como un lugar atractivo para quienes la visitan, manteniendo así su categoría como punto de referencia turística.
En esta ocasión, se trata de dos anclas de tipo cepo, de tres metros lineales de caña (altura) y de 1,75 metros de brazo cada una de ellas, procedentes de la antigua almadraba del poblado de Sancti Petri, y patrimonio del Ayuntamiento. Ambas unidades han sido restaurada por operarios de la Delegación Municipal de Vías y Obras en la Nave Municipal, por lo que tiene un coste cero para las arcas municipales.
Con esta actuación, ha señalado la edil de este área, Susana Moreno, “se pretende proseguir con los trabajos de mejora estética de la ciudad, reutilizando elementos de los fondos municipales para que mediante actuaciones de bajo coste para la ciudad se obtengan resultados que beneficien a Chiclana y sus ciudadanos”. “Es evidente, ha añadido la concejala del Partido Vecinal Regionalista (PVRE) que en una localidad turística como la nuestra, todo aquello que contribuya a su mejora reporta beneficios de cara a la imagen que quienes nos visitan se llevarán de ella”.
La elección de estos elementos ornamentales se ha basado en la necesidad de que sean fáciles de desmontar, dado que en la citada rotonda se encuentra ubicada un arquetón de pluviales que puntualmente debe ser sometido a labores de limpieza.
Al mismo tiempo, la utilización de estos materiales permite “una importante reducción para la Delegación de Medio Ambiente en los costes de mantenimiento de esta rotonda, al eliminarse las zonas verdes”, según ha destacado Moreno, para quien ésta y otras iniciativas ya realizadas y otras que se están estudiando en la actualidad, permitirán ofrecer un verdadero cambio estético de la ciudad.
Entre los puntos principales de este ambicioso programa ya realizadas, destaca la remodelación de la Avenida del Mueble, donde además de las labores de pintado y plantación de vegetación y flores, se ha instalado en la segunda rotonda, el barco conmemorativo de VII Centenario de Chiclana de la Frontera, patrimonio del Ayuntamiento, y que ha sido restaurado en la dependencias de la Nave de Obras municipal.
Asimismo, cabe incluir en este plan las obras de mejora y embellecimiento de la Gran Plaza sobre el río Iro, que con un presupuesto de 13.000 euros, ha consistido en la eliminación de los cuarenta y cinco metros del cortavientos de hormigón anteriormente existente, sustituido por una barandilla acristalada, que permite disfrutar a quienes pasean por esta zona de Chiclana de las grandes vistas que se pueden observar desde ese punto, consiguiendo un espacio público más diáfano y estético.