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Chiclana

Las franquicias desafían a la crisis y abren en el centro de la localidad

El cierre de comercios tradicionales ha conllevado la bajada de la renta de alquiler de esos locales.

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  • El centro se revitaliza -

Las grandes franquicias han decidido desafiar la crisis económica y apostar por abrir sus tiendas en los últimos tiempos en el eje comercial de Chiclana.

El boom de este tipo de negocios en la ciudad ha seguido el sentido inverso al de muchas localidades del entorno, donde la apertura masiva se produjo hasta el pasado año 2008, registrándose un frenazo en seco al entrar el país en época de recesión. Sin embargo, en Chiclana ha sido precisamente a partir de ese 2008 y en plena crisis cuando la apertura de franquicias ha sido progresiva. 

Una de las claves ha sido el cierre de tiendas tradicionales en calles comerciales desde el inicio de la crisis económica, lo que ha provocado que hayan bajado las rentas que se pedían por dichos locales comerciales, que en época de vacas gordas reclamaban a estas cadenas precios que estaban por las nubes. Chiclana, por su gran atractivo turístico, es un mercado muy apetecible para este tipo de firmas de calado nacional e internacional, que no han dudado en aprovechar la coyuntura para abrir franquicias en la ciudad.


En este sentido, y en los últimos cuatro años, han aterrizado en el centro comercial abierto tiendas de bisutería como Bijou Brigitte; de comunicación como Phone House; Super Perfumerías; o de moda como Inside o Springfield, del grupo Inditex. A ellas se unirá a finales de este mismo mes de septiembre la franquicia de ropa de niños Little Kings, que cuenta con más de 85 tiendas repartidas por toda España.

Además, la llegada de estas primeras marcas, ha transformado el eje comercial de la ciudad. Así, en el entorno de la zona de la plaza de abastos se han concentrado negocios relacionados fundamentalmente con la telefonía; luego en la calle de La Plaza coexiste diferente tipología de negocios, que van desde servicios, pasando por alimentación, bancos y zapaterías; pero sin duda la joya de la corona es la calle de la Vega, que sigue siendo el sitio de referencia para la moda. 

El siguiente paso a dar pasa por reflotar la calle La Fuente, que es donde hay más locales vacíos.

La Oficina de Fomento, clave en todo este auge

Las grandes firmas no sólo eligen Chiclana para desembarcar por ser una zona comercial cotizada dentro de la provincia, sino por las numerosas facilidades que se ponen por parte del Ayuntamiento a la hora de la apertura de los establecimientos.

Mucha parte de culpa la tiene la Oficina de Fomento puesta en marcha por el Gobierno municipal, que no sólo ha agilizado todo el trámite tan farragoso del papeleo a la hora de abrir un negocio, sino que también se contacta con las propias franquicias para que echen raíces en la localidad chiclanera.

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