Más de 350 personas se han beneficiado hasta la fecha de los cursos de formación puestos en marcha en la ciudad por iniciativa municipal, según ha señalado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga. Estas actuaciones han sido realizadas tanto por este área como por la Delegación Municipal de Mujer.
Según ha explicado el referido edil, este conjunto de actuaciones “pone de manifiesto el compromiso de este equipo de gobierno por realizar políticas en favor del empleo, apostando de una manera decidida por la formación de los desempleados de la localidad para que puedan acceder a un puesto de trabajo, así como a todos aquellos que desean mejorar sus expectativas laborales o las posibilidades de éxito de sus iniciativas empresariales”.
En esta línea de actuación, José Manuel Lechuga ha señalado que, en estos momentos, “se está ultimando un convenio con la Diputación de Cádiz dentro del programa Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, que está poniendo en marcha en todos los municipios de la provincia, así como un acuerdo con la Cámara de Comercio, que servirán para aumentar la oferta formativa a los chiclaneros”.
Entre los cursos desarrollados en lo que va de año, se encuentran los correspondientes a la primera convocatoria del Programa Integral de Empleo, “Mantenimiento de viviendas”, impartido por el personal de la empresa municipal Emsisa; “Mantenimiento de edificios hoteleros” y Camarera de piso”, a cargo del Hotel Fuentemar; y “Mantenimiento de jardines”, realizado por los técnicos de Chiclana Natural.
Además, las instalaciones de este hotel escuela han servido también para atender a otras iniciativas como “Informática básica aplicada”, finalizado ayer miércoles y dirigido a desempleados, a los que se ha facilitado unos conocimientos básicos en esta materia; así como “Comercialización del Turismo Cultural”; “El comercio turístico en internet”, directamente relacionados con un sector que es en la actualidad uno de los motores de la economía de Chiclana, realizados en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), o las jornadas “Últimas novedades para autónomos y emprendedores”, en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), que han hecho del Hotel Escuela Fuentemar un apoyo indiscutible para esta labor formativa, gracias a sus infraestructuras, instalaciones, medios materiales y personal, atendiendo a unas 200 personas.
Otros cuatro seminarios, “El comercio turístico en internet”, “La web y la comunicación 2.0. Workshop redes sociales”, “Linkedin, una herramienta profesional para hacer networking y potenciar su negocio” y “Gestión de la reputación online”, con unos sesenta participantes en total, se han desarrollado en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX.
Este conjunto de actividades promovidas por la Delegación Municipal de Fomento incluyen también los realizados en el Aula de Informática ubicada en la Biblioteca Municipal, dedicados a “Oportunidades de nuevos mercados para Pymes”, o los organizados por el Aula de Autoempleo, con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de los desempleados del municipio.
Por su parte, la Delegación Municipal de Mujer ha puesto en marcha en lo que va de año iniciativas como “Promotores de igualdad”, “Curso de alemán avanzado”, las “I Jornadas sobre desigualdades en el mercado laboral por razón de género” o “¡Porque yo lo hago!”, que han beneficiado a más de un centenar de mujeres. Asimismo, esta delegación pondrá en marcha en el próximo mes de junio la Escuela Taller “Victoria Baro Sánchez”, una iniciativa de empleo que cuenta con una dotación económica de 536.145,12 euros y que ocupará durante un año a una treintena de mujeres.
Según ha explicado José Manuel Lechuga, “todas estas medidas, a las que debe sumarse la labor que desarrolla el Aula de Autobúsqueda de Empleo, que ha dado servicio a más de un millar de usuarios durante este año, ponen de relieve la voluntad de este equipo de gobierno atender a los desempleados chiclaneros”.