La oferta ganadora consta de una inversión prevista de 250.000 euros cada año durante los dos que dura el contrato.
La Delegación Municipal de Vías y Obras ha confirmado la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento y reposición de acerados en la Banda, El Lugar y en la zona de la costa a la empresa Volconsa Construcciones y Desarrollo de Servicios S.A., según ha informado la edila al frente de esta delegación, Susana Moreno (PVRE).
La oferta presentada por esta empresa ha resultado ser la que ha obtenido más puntuación de las cuatro que se presentaron a concurso de licitación, que consta de una inversión prevista de 250.000 euros en cada uno de los dos años de vigencia del mismo, y prorrogable por dos anualidades.
En lo que se refiere a la adjudicación de este contrato, Susana Moreno, ha señalado que esta actuación “supondrá la creación de ocho puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos generados por el nivel y dificultad de ejecución de las obras en diferentes zonas del municipio”. En este sentido, Moreno ha destacado que “no solo se van a mejorar las infraestructuras de la ciudad eliminando las barreras arquitectónicas, adaptándolas al Real Decreto 293/2009, de 7 de julio, sino que se va a prevenir su deterioro, lo que supondrá un ahorro considerable para las arcas municipales lo que permitirá disponer de medios económicos con los que buscar fórmulas para la creación de nuevos puestos de trabajo, muy necesarios para Chiclana”.
Cabe recordar que el presente contrato no sólo tiene carácter de ejecución, sino también preventivo, es decir, la empresa adjudicataria deberá tener en cuenta cuales son las zonas peatonales más transitadas, con vista prever su deterioro y posible reclamación, cubriendo las posibles incidencias que puedan producirse en el normal tránsito peatonal en los espacios públicos, y por consiguiente, un coste adicional para el Ayuntamiento de Chiclana.
Para ello, el pliego contempla las actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de los pavimentos en los espacios de uso público de carácter peatonal, así como las actuaciones puntuales sobre elementos singulares relacionados con el viario existente, como señales de tráfico, arbolado, o bolardos. Estas actuaciones son las de reposición, demolición, creación y ampliación del acerado, facilitando asimismo la supresión de barreras arquitectónicas en los itinerarios peatonales. Tal y como se especifica en este documento, los servicios a realizar se dividen en dos categorías, según se trate de reparaciones menores o de la ampliación y creación de nuevos acerados.
El objeto del presente contrato de servicios, recoge también que el plazo de respuesta desde el aviso del parte de trabajo con carácter de urgencia hasta que se empiecen los trabajos será de menos de 60 minutos en días laborables o festivos, entendiéndose como comienzo del trabajo a la delimitación del peligro mediante la protección pertinente. Las obras de reparación se realizará el mismo día siempre que sea posible o como máximo en las 24 horas desde el aviso. En el caso de las actuaciones ordinarias, la planificación de las mismas se llevará a cabo semanalmente, debiéndose realizar los trabajos en los dos días posteriores a su encomienda.