El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar al Gobierno de Marín que “ponga en marcha actuaciones para reactivar la economía y crear empleo, sobre todo, en la construcción”. En este sentido, Román ha recordado que “recientemente se aprobaron las Normas Sustantivas, lo que supone que unos 20 millones de metros cuadrados con alrededor de 12.000 viviendas pendientes de regularización y 15.000 pendientes de servicios”. “Es decir, tenemos el suelo calificado como urbano no consolidado, por tanto, la máxima norma en el planeamiento para que se pueda actuar, pero, en cambio, no existen el protocolo, las ordenanzas, la herramienta para dar licencias”, ha declarado.
“Es verdad que tenemos una crisis de la construcción terrible y que las grandes actuaciones van a llegar, pero también es cierto que hay demandas de pequeñas actuaciones que se pueden ejecutar”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “en Chiclana se podrían hacer ahora muchas pequeñas cosas para lo que hace falta la herramienta que es la ordenanza”. “Por tanto, si alguien que tiene una parcela se puede acoger al agua corriente, al alcantarillado o a la luz, bien a través de una vía para esos suelos urbanos no consolidados o bien vía el famoso Decreto de la Junta para las viviendas en suelos no urbanizables, sean las viviendas que sean bienvenido será”, ha comentado.
Hay que recordar que el Grupo Socialista ya demandó formalmente en Pleno que se concretaran cuáles son aquellas viviendas aisladas que se pueden acoger al Decreto de la Junta, “y no se ha hecho nada, con la excusa de que aún no había Normas Sustantivas”. “Ahora tenemos las Normas y no se ha hecho el trabajo que corresponde hacer”, ha lamentado Román, quien ha aclarado que “lo mismo sucede con los suelos urbanos no consolidados, puesto que había unas ordenanzas que fueron derogadas por PP y PVRE”. Esta medida ha provocado que los Sistemas Generales de la Rana Verde, en los cuales se han invertido 16 millones de euros, no puedan beneficiar a los vecinos, ya que éstos no podrán conectarse a las redes de agua potable y fecales, previo al pago de las tasas correspondientes.
Asimismo, de esos 20 millones de metros cuadrados, un 25 por ciento de los terrenos se encuentran a menos de 200 metros del agua potable, alcantarillado y luz. “Sin embargo, al no disponerse de las ordenanzas correspondientes, esas viviendas no tienen servicios y, lo que realmente influye en empleo, las empresas que podrían dar trabajo no lo pueden hacer”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que “se están perdiendo oportunidades por una sinrazón de un Gobierno que prefiere no hacer nada antes que comprometerse con Chiclana”. Por ello, el Grupo Socialista llevará por urgencia a Pleno una propuesta en el sentido de “hacer visible que, a pesar de estar en crisis, hay pequeñas cosas que se pueden hacer, sobre todo, en una situación en la que no van a llegar grandes urbanizaciones ni grandes actuaciones que nos vayan a salvar”.
“El Ayuntamiento ha renunciado a hacer muchos poquitos, a pesar de que hay experiencias como la puesta en marcha del Lidl de Los Gallos, licencias que se dieron o la acometida de agua potable y urbanización de una calle en la zona”, ha criticado José María Román, quien ha insistido en que “las pocas actuaciones que se puedan ejecutar bienvenidas son y solo es cuestión de impulsarlas”. “Si el Gobierno las impulsa, esto provoca un efecto llamada, que hace que se active un poco la actividad económica”, ha recalcado el portavoz socialista, quien ha denunciado que “pasan los meses y la nada es la noticia. No entendemos esa quietud y tranquilidad de un Gobierno, cuando la situación de la calle es la de la desesperación”. “Esperemos obtener el respaldo del Gobierno a esta propuesta, debido a la importancia de estos temas para cambiar el ritmo de desempleo y atonía que hay en una ciudad que languidece”, ha finalizado.