La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón, se ha mostrado muy satisfecha por los resultados de las III Jornadas Multidisciplinares sobre Violencia de Género, desarrolladas del 23 al 25 de noviembre en el Teatro Moderno.
Según estadísticas de asistencia elaboradas por la organización del evento, se registró un aforo medio de trescientas personas, alcanzando su máxima capacidad, de cuatrocientas personas, el pasado 25 de noviembre en los actos de celebración del Día Internacional Contra la Violencia Sobre la Mujer, que estuvieron presididos por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.
Cabe destacar que más del 50% de los asistentes eran profesionales de algún área relacionada con la violencia de género, tales como fuerzas de seguridad institucionales, psicólogos, trabajadores sociales, profesores o personas relacionadas con la Justicia. Además, las encuestas de satisfacción realizadas por la Delegación de Mujer con posterioridad al evento revelan que el 80% de los asistentes lo han calificado como “excelente” y el otro 20% como “muy bueno”.
Ana María Bertón ha hecho hincapié en que “nos encontramos satisfechos por el trabajo realizado, dado que hemos logrado el objetivo de analizar la violencia de género como un problema que debe ser abordado desde todas las disciplinas y por todos los agentes sociales implicados”.
En concreto, Bertón ha abundado en que “en estas jornadas, hemos estudiado esta lacra social desde un enfoque de la violencia que se sufre dentro de la pareja, logrando una reflexión profunda sobre la pujante violencia sexista que está creciendo en las redes sociales, así como orientar la investigación desde el punto de vista jurídico del tratamiento a seguir con la población infantil y juvenil”.
Cabe recordar que, en el desarrollo de estas jornadas, se realizó el 25 de noviembre un homenaje a las víctimas de violencia de género en 2013, donde colectivos, centros educativos, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, servicios sociales y ciudadanía en general, leyeron una breve reseña del asesinato de 48 mujeres y siete menores de edad. Además, la delegada de Mujer procedió a la lectura de un manifiesto institucional en el que se hizo un recorrido por las diferentes formas de violencia de género, aludiendo a la necesidad de implicar a la sociedad en la defensa de la mujer y resaltó la importancia de fomentar la unidad de todos los sectores implicados, sociedad civil, colectivos de mujeres e instituciones para hacer frente desde todas las áreas.
Además, se hizo entrega de los premios a alumnos Educación Infantil y Primaria del Concurso de Dibujo y de Lemas, siendo otorgados a Alba María Alférez, Janely Domínguez y Lucía Bermades del CEIP Sancti Petri y CEIP Nuestra Señora de los Remedios, por su lema “Los niños podemos, las niñas queremos y todas y todos juntos lo conseguiremos”; así como a Noelia Castillo, del Colegio SAFA, por “La educación es una vacuna contra la violencia de género”.