El equipo redactor del PGOU así lo ratifica pese a la insistencia del PSOE.
El responsable de la empresa Territorio y Ciudad y del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, Manuel Ángel González Fustegueras, afirmó ayer durante el transcurso del Consejo Económico y Social de la ciudad (CES) que “los terrenos que afectan al antiguo poblado de Santi Petri no pueden ser clasificados como suelo urbano, según establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”.
De esta forma, las declaraciones de Fustegueras aclaran a la perfección la clasificación de estos terrenos “de especial protección”, en contra de lo exigido y afirmado por el PSOE chiclanero, que pretendía que fueran clasificados como suelo urbano, ya que “el documento urbanístico de la ciudad recoge fielmente la realidad jurídica de Santi Petri, que divide el poblado en dos zonas diferenciadas, una que pertenece al Sistema General Portuario según la Junta de Andalucía y otra que está considerada como Dominio Público Marítimo-terrestre según la Dirección General de Costas, organismo que depende del gobierno central”.
Por otra parte, la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE) ha querido ratificar “el gran esfuerzo que están realizando tanto los técnicos municipales como el resto de los agentes implicados en el plan”, añadiendo que “exigencias sin sentido como las del PSOE chiclanero, no hacen más que confundir a la opinión pública y ponen en detrimento, una vez más, proyectos de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, como es el Bosque Pesquero de Santi Petri”.
Asimismo, Ayala ha señalado que “el nuevo PGOU se caracteriza por ajustarse, al máximo, a la realidad urbanística de Chiclana y se trata de una herramienta eficaz para el desarrollo de la ciudad, de acuerdo a los términos de la legislación autonómica y la estatal vigente”.
La convocatoria del CES contó con una nueva exposición del PGOU por parte de los responsables de Territorio y Ciudad, que informaron a los miembros del consejo sobre la líneas fundamentales del ya definitivo documento urbanístico y que está basado en la movilidad sostenible, la integración del desarrollo de la ciudad en el paisaje y la creación de centralidades periféricas.
Dicho plan contiene y mejora lo recogido tanto en las Normas Sustantivas de Ordenación, actualmente en vigor, como en las Normas Subsidiarias del año 87, que se encuentran suspendidas en este momento, así como lo comprendido en el anterior plan, que fue tumbado por el Tribunal Supremo.
Asimismo, el nuevo PGOU mantiene las tipologías de las edificaciones existentes, garantizando la dotación a las mismas de acuerdo a la legislación y a la actual estructura del municipio.
Cabe recordar que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se someterá a su aprobación inicial en un pleno municipal extraordinario que se celebrará el viernes 24 de enero.
El documento urbanístico deberá ser aprobado por mayoría absoluta, y posteriormente se enviará al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación. Así, durante un periodo mínimo de un mes estará expuesto a información pública, con objeto de que los distintos colectivos vecinales, asociaciones y sobretodo ciudadanos puedan presentar sus alegaciones.