El tiempo en: Sevilla

Chiclana

El PSOE pide la gestión directa de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios

Cándida Verdier y José Luis Ruiz Piñero muestran su inquietud por la situación de las 84 limpiadoras, “que temen un recorte en derechos sociales y una reducción de la plantilla”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Grupo socialista. -

El Grupo Municipal Socialista muestra su inquietud por la situación de las 84 trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, después de que ayer se celebrara una mesa de contratación, en la cual se adjudicó dicho servicio a Limasa, empresa que también lo gestiona en Cádiz. “Cada viernes hemos tenido una concentración de las trabajadoras a las puertas del Ayuntamiento propiciada por la inclusión de una cláusula en el pliego de condiciones del servicio de una reducción de 400 horas semanales”, ha manifestado la concejala socialista Cándida Verdier, quien ha lamentado que, “a pesar de ello, no han tenido respuesta del Gobierno municipal”.

“Nuestra inquietud se centra fundamentalmente en la falta de información del Gobierno de Marín sobre la situación de las limpiadoras, sobre todo, por la reducción de horas que podría llevar consigo el despido de más de una decena de empleadas”, ha indicado la edil socialista, quien ha recordado que “desde el Gobierno lo único que dijeron en Pleno es que se estaba reajustando el servicio”. “Por eso, queremos saber qué va a hacer el alcalde con estas 84 personas, que permanecen a la espera de saber qué va a pasar en el futuro”, ha insistido.

Por otro lado, Verdier ha destacado que “se han presentado distintas reclamaciones por parte de las empresas aspirantes al servicio en la mesa de contratación, puesto que no estaba claro si se iba a subrogar a las actuales trabajadoras”. “Tan solo una de las siete empresas puso por escrito en su oferta que se mantendría el total de la plantilla si resultaba adjudicataria del servicio, a pesar de que se trataba de un requisito obligatorio en el pliego de condiciones”, ha aclarado la concejala del Grupo Socialista, quien ha reiterado que “el Gobierno de Marín debería dejar claro si, a costa de ahorrar, se va a mermar este servicio”.

Con todo ello, desde el PSOE solicitan al Gobierno de PP y PVRE que “deje sobre la mesa este concurso para que se gestione el servicio de forma directa desde el Ayuntamiento”. “La municipalización de los distintos servicios municipales supondría un ahorro para las arcas municipales de 2,5 millones de euros entre IVA y Beneficio Industrial, que se podría destinar a un verdadero Plan de Empleo para ayudar a buena parte de los más de 14.400 parados que hay en la ciudad”, ha explicado.

Por su parte, el edil José Luis Ruiz Piñero ha recalcado que “este concurso se debería dejar sobre la mesa por varios asuntos, fundamentalmente, porque las trabajadoras temen que la empresa adjudicataria vaya a recortar en derechos sociales y a reducir la plantilla”. “El proceso ha sido bastante raro, debido al incumplimiento de las bases por parte de algunas empresas, a las cuales se les pidió que aclararan si se subrogaría a las trabajadoras”, ha incidido Ruiz Piñero, quien ha aclarado que “esto, una vez abiertos los sobres, no se puede hacer”.

De esta forma, el concejal socialista ha expresado que “esta cuestión seguramente nos llevará a que se puedan presentar pleitos por parte de determinadas empresas aspirantes y, en definitiva, alargar aún más el proceso, provocando mayor incertidumbre entre las trabajadoras”. “De todas formas, el PSOE sigue apostando por la municipalización de este y otros servicios, puesto que supondría un importante ahorro para el Ayuntamiento, que podría destinar ese dinero en un Plan de Empleo, como ha sucedido en el País Vasco”, ha insistido.


Frentes abiertos

Finalmente, el concejal socialista Antonio Pérez Noria ha denunciado la pasividad del alcalde Ernesto Marín, “que se mantiene encerrado en su despacho esperando a que el tiempo pase y se solucionen los problemas por sí solos”. “El señor Marín debería afrontar los distintos frentes abiertos que, en estos momentos, hay en la ciudad, entre los cuales se encuentra éste de las limpiadoras de edificios municipales y colegios públicos”, ha reclamado Pérez Noria, quien ha añadido que “también tiene por delante el grave problema que supone la presencia de más de 14.400 parados, 3.000 más desde que él es alcalde,  que no ven la luz al final del túnel como sí ven destacados miembros del PP y que se sienten engañados por las promesas de empleo durante la campaña electoral”.

Asimismo, el edil socialista ha recordado la “pasividad y falta de interés del alcalde en relación a la cada vez más reclamada revisión total de la ponencia de valores”. “Mientras la ciudadanía pide una rebaja de los valores catastrales en todo el municipio, el señor Marín quiere hacer una chapuza y limitarse a una simple revisión parcial”, ha recriminado Antonio Pérez Noria, quien ha expresado que “lo mismo sucede con el PGOU, que se ha aprobado inicialmente este pasado viernes y que beneficia a unos pocos y perjudica a buena parte del extrarradio, que esperaba una solución definitiva para sus problemas de falta de luz y agua”.

“El alcalde debería tener cuidado con el descontento de la ciudadanía, por lo que le pedimos  que no deje pasar más el tiempo y haga frente a los problemas”, ha reclamado el concejal socialista, quien ha mostrado su inquietud por los estudios que indican que “España es uno de los países con mayor riesgo de sufrir un estallido social”. “Tan solo hay que recordar que en comunidades como Madrid la marcha blanca ha acabado con la idea del Gobierno del PP de privatizar la sanidad pública, llevándose consigo la dimisión del consejero de Sanidad, o cómo un barrio entero de Burgos ha provocado que un alcalde con mayoría absoluta cambie su decisión respecto a la construcción de un bulevar”, ha comentado Pérez Noria, quien ha añadido que “en Chiclana no hay bulevar, pero sí extrarradio y parados”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN