El tiempo en: Sevilla

Chiclana

Marín supervisa tareas de limpieza de Sancti Petri, a punto de concluir

El Ayuntamiento ha retirado 1.800 toneladas de escombros y basura en una actuación que se realiza por primera vez en este enclave.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Poblado.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha visitado este martes el poblado de Sancti Petri, con el propósito de supervisar las labores de limpieza y adecentamiento que, desde el pasado 21 de marzo, la Delegación Municipal de Medio Ambiente está realizando en esta zona del municipio y que concluirán la semana próxima.

De esta forma, el regidor municipal, que ha estado acompañado en esta  visita por el titular del departamento de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, y representantes de las empresas colaboradoras Urbaser y la chiclanera Nivelaciones Buti, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado del trabajo realizado hasta el momento, y que ha consistido en la limpieza de zonas verdes, incluidas las palmeras, y la retirada de escombro y basura que se acumulaban en este espacio público, que ha ascendido a más de 1.800 toneladas.

Esta campaña, que se ha realizado en dos fases, es una de las principales intervenciones de mejora que el actual equipo de gobierno ha incluido en su Plan de Actuación del Litoral 2014, un programa que compete a las delegaciones de Medio Ambiente y Playas, Movilidad y Tráfico y Turismo.

En la primera fase, la empresa municipal Chiclana Natural, a través de Urbaser, se encargó de la limpieza integral de la masa arbórea existente, unos trabajos que consistieron en la poda de arbustos y palmeras. Para que este adecentamiento sea completo, se han solicitado los correspondientes permisos a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ya que los ejemplares del palmeras del paseo marítimo de Sancti Petri son responsabilidad del gobierno andaluz, del que dependen la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Una vez finalizadas estas labores, la Delegación de Medio Ambiente procedió al arreglo del carril de entrada a este enclave, para paralelamente retirar las más de 1.800 toneladas de escombros y restos de basura que se encontraban dispersos por todo el poblado, como consecuencia de vertidos incontrolados o derribos que no fueron eliminados en su momento, al igual que ha ocurrido con varias embarcaciones que se encontraban en estado de abandono.

El alcalde ha explicado que “hemos recuperado Sancti Petri del estado de abandono en el que estaba inmerso a través de una actuación, de un profundo plan de choque sin precedentes en su historia. Por primera vez, este lugar se ha sometido a una intervención que permitirá que este patrimonio de todos los chiclaneros pueda ser disfrutado y admirado en las mejores condiciones posibles en tanto en cuanto se avanza en el proyecto Bosque pesquero”.

En este sentido, Ernesto Marín ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “colabore en el mantenimiento de este enclave único, a que cuiden este entorno privilegiado, pero de manera prudencial y con limitaciones, como consecuencia del peligro de derrumbe que presentan muchos de sus edificios”. Además, ha anunciado que es intención del equipo de gobierno convertir el interior del poblado en un espacio peatonal, de tal forma que se tiene previsto prohibir el tráfico rodado y el estacionamiento de vehículos, y la realización de un estudio minuciosos sobre el estado actual de los edificios.

Por otra parte, el primer edil ha aprovechado la visita para interesarse por las obras de restauración a las que se está sometiendo la capilla de Nuestra Señora del Carmen Atunera, unos trabajos que son responsabilidad de la hermandad del mismo nombre y que se encuentran muy avanzados, según pudo constatar el propio Ernesto Marín.

Por último, el alcalde de la ciudad ha apuntado que el equipo de arquitectos Bakpak tiene prácticamente ultimado el anteproyecto de Bosque pesquero, que servirá para presentar la petición formal de una nueva concesión administrativa a la Junta de Andalucía, que permitirá la puesta en valor y la recuperación de Sancti Petri para todos los chiclaneros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN