El tiempo en: Sevilla

Chiclana

Román pide a Diputación \"ayuda para solucionar los problemas de Chiclana\"

Destaca que los socialistas dan “un paso adelante por responsabilidad con la ciudad” frente a un Gobierno municipal que “ha bajado los brazos definitivamente”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista ha presentado dos propuestas al Pleno de la Diputación de pasado mañana miércoles, en las que reclama a la Diputación “ayuda para poder solucionar los problemas de Chiclana y para conseguir sacar adelante los asuntos pendientes de la ciudad”. José María Román, diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento chiclanero, será el encargado de defender ambas iniciativas, que solicitan al Gobierno provincial que “colabore en asuntos de gran importancia para la localidad, como es el sellado del vertedero de La Victoria y la mejora de algunas carreteras que registran importantes volúmenes de tráfico y que precisan de una actuación urgente”.

José María Román ha explicado que “el Gobierno municipal de Chiclana lleva tres años sin dar respuesta a las necesidades de la localidad y ha bajado los brazos definitivamente”. Frente a esa situación, “los socialistas hemos dado un paso adelante por responsabilidad con la ciudad. Venimos planteando nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de los chiclaneros y chiclaneras desde el Pleno municipal, haciendo lo que no hace el Gobierno local. Y ahora se trata, además, de recabar la implicación de otras Administraciones, abogando por una leal colaboración institucional entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía”.

Con esa filosofía, una de las propuestas pretende “dar solución a un problema que viene de antiguo y que no puede permanecer enquistado por más tiempo, como es el vertedero de La Victoria”. Para ello, vamos a plantear que la Diputación atienda a su compromiso de financiar, a través del Consorcio Bahía de Cádiz, el sellado y control de esas instalaciones, actualmente clausuradas”. Según ha explicado el diputado socialista, “el proyecto de sellado es objeto de controversia entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, hasta el punto de que el incumplimiento de los plazos ha provocado que se haya abierto un expediente sancionador sobre el Consistorio, que llegado el caso podría derivar sus responsabilidades hacia el Consorcio”.

“El Ayuntamiento firmó en su día un convenio con el Consorcio Bahía de Cádiz en virtud del cual esta última entidad debería asumir, tras la clausura del vertedero, su sellado definitivo y su control. El mismo convenio recoge que el propio Consorcio afrontaría la construcción de un acceso sur al vertedero de Miramundo, lo que facilitaría el traslado de los residuos tanto desde Chiclana como desde determinadas localidades de la comarca de La Janda”, ha señalado José María Román. De ahí que “junto a la petición de que la Diputación asuma el cumplimiento de su compromiso, a través del Consorcio Bahía de Cádiz, para financiar el sellado y control del antiguo vertedero de La Victoria, también vamos a solicitar la redacción del proyecto de ejecución del acceso sur al vertedero de Miramundo; y todo ello con el soporte de un convenio de colaboración que implique a Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía”.

Paralelamente, el diputado socialista ha recordado que “el Ayuntamiento de Chiclana anunció a finales de 2011 un acuerdo con la Diputación en virtud del cual la Corporación provincial desarrollaría una serie de mejoras en carreteras de su competencia dentro del término municipal, por un presupuesto global de 1,9 millones de euros”. José María Román ha lamentado que “a día de hoy, a pesar de que esa inversión fue marcada como prioritaria por los responsables del PP en ambas entidades, esas actuaciones siguen brillando por su ausencia”.

En esta misma línea, el diputado socialista ha recordado el “acuerdo unánime del Pleno de la Diputación en apoyo a una iniciativa del PSOE en diciembre de 2011”, en virtud del cual la Corporación provincial asumía la obligación de “aumentar el ancho de vía en la carretera del Pago del Humo, mejorar su firme y habilitar un paseo peatonal durante el año 2012”. Sin embargo, “ni en 2012, ni en 2013, ni,  por el ritmo que llevamos, en 2014. Han transcurrido ya más de dos años desde aquel compromiso del Gobierno del PP, sin que se haya tenido noticia siquiera del más mínimo avance con vistas a poder acometer esas obras”. Igual suerte ha corrido otra de las actuaciones anunciadas públicamente por Ayuntamiento y Diputación, una inversión en la carretera del Marquesado que posteriormente fue negada por el Partido Popular en la Corporación provincial.

Por todo ello, el Grupo Socialista reclamará en el Pleno de pasado mañana miércoles la ejecución del acuerdo plenario en virtud del cual la Diputación debía aumentar el ancho de vía en la carretera del Pago del Humo, mejorando su firme y habilitando un paseo para peatones. Paralelamente, se solicitará que se acometan las obras necesarias para solucionar los problemas de desagüe en el entorno de la carretera del Marquesado, cuyo trazado precisa de una mejora del firme y de las condiciones de seguridad para los peatones. “La implicación de la Diputación con Chiclana es absolutamente imprescindible. Lo es desde luego para conseguir la adecuación de estas importantes carreteras y para dar carpetazo definitivo al sellado del vertedero de La Victoria. Y también lo es, en términos generales, para garantizar la calidad de vida de los chiclaneros y las chiclaneras, máxime cuando venimos padeciendo la desesperante apatía de un Gobierno local que amenaza con llevar a esta localidad al languidecimiento”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN