El tiempo en: Sevilla

Chiclana

El Ayuntamiento atenderá las necesidades alimenticias de menores con riesgo de exclusión

Llevará a cabo esta medida extraordinaria en el que hace de que la Junta de Andalucía no lo haga.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha manifestado que tiene previsto poner en marcha un programa con carácter extraordinario de cara al verano para atender las necesidades alimenticias de los menores de la localidad que se acogieron al Decreto 7/2013 contra la exclusión social. Dicho programa está incluido en el de garantía alimentaria desarrollado durante el curso escolar 2013-2014, y se pondrá en marcha si la Junta de Andalucía “no atiende las necesidades alimenticias de los menores con riesgo de exclusión”.

El objetivo, según la responsable de Servicios Sociales, Ana María Bertón, es “cubrir las necesidades de los menores que, con la llegada de las vacaciones, ven sus necesidades básicas sin cubrir”.

Según Ana María Bertón, “el problema fundamental, ante la falta de información, es, si se confirma dicha medida, que la Junta de Andalucía no mantenga abiertos los comedores escolares, sin tener en cuenta que las necesidades persisten durante el verano”. Por este motivo, “ante la falta de previsión y de sensibilidad de la Junta de Andalucía, una vez más, este equipo de gobierno, en su línea prioritaria de atención a los más desfavorecidos, actuará poniendo en marcha medidas concretas para paliar esta situación en caso de que no se pronuncie sobre este tema el ente autonómico”.

La concejala de Servicios Sociales ha incidido en que “puestos en contacto con la Delegación provincial de Educación, el día 19 de junio no supieron dar respuesta alguna a esta situación que se planteó desde el Ayuntamiento. Toda vez que ya ha acabado el curso escolar, se espera que la Junta de Andalucía se pronuncie de manera oficial a la mayor brevedad posible”.

En esta línea, ha criticado que “todo ello se une a que, con el nuevo Decreto 8/2014 de Inclusión Social, se asigna al Ayuntamiento de Chiclana la insignificante cantidad de 26.000 euros para sufragar gastos de suministros mínimos vitales, cuando sólo para pago de deudas de agua desde la Delegación de Servicios Sociales se han concedido ayudas de más de 50.000 euros, y en ayudas de alquiler, desde EMSISA, más de 106.000 euros. El presupuesto inicial que este Ayuntamiento destina al pago de ayudas económicas es de 1.000.000 euros”.

Por otro lado, ha recordado Bertón, que “la Junta de Andalucía, de un presupuesto de 29.618 millones de euros, sólo destina 64 millones de euros para todos los programas que contempla dicho Decreto (ayudas a la contratación, refuerzo de alimentación infantil, suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social).

Finalmente, la titular de Servicios Sociales ha sentenciado que “el Decreto 8/2014 nos ha sorprendido nuevamente, ya que vuelve a contemplar el tema del refuerzo de la alimentación infantil como una necesidad que sólo existe durante el curso escolar y sólo para los menores que estén escolarizados en centros educativos con comedor”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN