El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el representante de Aqualia Gestión Integral del Agua S.A., Lucas Díaz Gázquez, han suscrito el acuerdo que conlleva la ampliación de la presencia de esta empresa en Chiclana, encargada de la depuración y el mantenimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno y La Barrosa, lo que significa que Aqualia estará presente en Chiclana, como mínimo, hasta 2022.
Esta decisión, tomada por la Junta General de la empresa pública Chiclana Natural conlleva un conjunto de modificaciones y mejoras del contrato que hasta el momento se encontraba vigente con Aqualia. Así las cosas, habrá una reducción de 20.000 euros en el coste anual de los servicios que ofrece Aqualia, una inversión de 975.000 euros y la continuación del proyecto de investigación All-gas, que está teniendo una gran repercusión internacional.
De esos 975.000 euros, el 79,49% (775.000) se ejecutarán directamente por FCC-Aqualia como inversiones propias, los primeros 575.000 euros durante los años 2014 y 2015 y los 200.000 restantes en el periodo 2016-2022. El resto de las inversiones a realizar correspondientes al 20,51% (200.000 euros) se asumirán por parte del consorcio All-Gas antes de la finalización del año 2017, ejecutándose en función de las necesidades de este proyecto.
En este sentido, Ernesto Marín se ha mostrado “muy satisfecho de poder continuar disfrutando de la presencia de Aqualia en Chiclana otros ocho años más. Se trata de una entidad que ha realizado importantes trabajos de mantenimiento e investigación de aguas residuales en nuestra localidad y que nos ha permitido situarnos como referente europeo en la obtención de biomasa y biogás a raíz del tratamiento de dichas aguas”.
Por todo ello, el regidor chiclanero ha afirmado que “estoy convencido de que las relaciones entre ambas partes seguirán siendo igual de fructíferas que en los últimos once años y nos permitirá culminar el proyecto de investigación All-Gas, el cual comenzó hace dos años y está arrojando resultados ampliamente positivos”.
De la misma manera, el primer edil del Consistorio ha puesto en valor “las mejoras obtenidas en la ampliación del contrato, que contempla una importante reducción del coste anual de los servicios que ofrece Aqualia, así como unas inversiones de gran calado en las EDAR de El Torno y La Barrosa”.
Otras mejoras e inversiones en el periodo 2014-2022
Además, se invertirán 71.000 euros en la rehabilitación del edificio de control de la EDAR El Torno. Asimismo, se invertirá un total de 130.000 euros en la modificación en las líneas de tratamiento de fangos, una actuación necesaria para continuar avanzando en el desarrollo del proyecto All-Gas.
Por otro lado, se llevará a cabo, con un coste de 47.307 euros, la sustitución de la tolva de fangos deshidratados, para conseguir una mayor capacidad. Además, está previsto destinar una cuantía de 32.377 euros en la mejora de la urbanización, tanto en la mejora de los viales como en las zonas verdes. Finalmente, se invertirá un montante de 616.245 euros en la renovación de los equipos.