El tiempo en: Sevilla

Chiclana

El Ayuntamiento no tendrá que devolver ni un euro del IBI

La delegada de Hacienda ha dado a conocer una carta del Catastro que así lo certifica al \"no haberse cobrado nada de más\".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mostrando la carta. -

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una carta remitida por la Gerencia Territorial del Catastro, en la que “certifica que el Ayuntamiento de Chiclana no tiene que devolver nada del IBI, porque no ha cobrado absolutamente nada de más”.

En concreto, el documento firmado por el gerente territorial de Catastro, Miguel Gómez, dice literalmente que la sentencia de Extremadura “no implica la anulación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de los suelos urbanizables de ejercicios anteriores ni del ejercicio 2014 en curso, por lo que los ayuntamientos no han de devolver cantidad alguna por este concepto”.

Igualmente, el documento, que ha entrado esta misma mañana por Registro, aclara que “por lo que respecta a los suelos urbanizables sin instrumento de desarrollo ubicados en el municipio de Chiclana, de acuerdo con el nuevo planeamiento han sido declarados suelos rústicos, y tanto su calificación a efectos catastrales como su valor catastral están siendo objeto de rectificación mediante la ponencia parcial que se está desarrollando en el citado municipio”.

La carta del Catastro llega como respuesta a un escrito enviado por “este Ayuntamiento el pasado 7 de julio, para pedir una aclaración sobre si la sentencia es o no de aplicación en Chiclana, después del revuelo y la alarma social que desde algunos frentes estaban intentando generar en la ciudad”, ha afirmado Hita, quien ha solicitado que “tras esta respuesta contundente, que no deja lugar a dudas, no se vuelva a intentar engañar más a los ciudadanos de Chiclana”.

Para seguir apostando por la transparencia que caracteriza a este Gobierno local (PP-PVRE) vamos a publicar la carta de Catastro en la página web www.chiclana.es y vamos a darla a conocer a los portavoces de los distintos grupos municipales, además de iniciar una campaña de difusión a lo largo de este mes para informar a la ciudadanía, una vez que esté definitivamente cerrada la nueva ponencia de valores”, ha declarado.

La responsable de la parcela económica del Ayuntamiento ha manifestado que, no obstante, “el Ayuntamiento es consciente que el IBI es todavía elevado, por lo que seguimos trabajando para bajarlo, como demuestra que en los dos últimos ejercicios se haya bajado el tipo impositivo un 14 por ciento, y que en 2014 los valores catastrales hayan descendido un 27 por ciento. De la misma manera, se ha solicitado una nueva bajada del valor catastral de 2015 en un 29 por ciento, lo que supondría una reducción de un 56 por ciento en los dos últimos años”.

A este respecto, Hita ha recordado que el Gobierno municipal (PP-PVRE) está trabajando en la nueva ponencia de valores, cuya aprobación está en su recta final, tras la apertura del trámite de audiencia previa correspondiente al procedimiento de aprobación de la ponencia de valores parciales de los bienes inmuebles urbanos de Chiclana, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, expediente que puede ser consultado en la Gerencia Territorial de Catastro de Cádiz.

De este modo, Hita ha recalcado que “con la revisión de los valores catastrales conseguimos que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas”. De este modo, la concejal ha aclarado que “gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas tendrán un IBI rústico en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.

Hita ha reseñado que la bajada de los valores catastrales conseguida en los últimos ejercicios comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o la ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

En cambio, la edil de Hacienda ha recordado que “cuando gobernaba el PSOE, con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años una media de 40 euros”. Del mismo modo, ha reseñado que “tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN