Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 30/03/2023  

Chiclana

Alconchel asegura que no se ha modificado el convenio del centro de salud Los Gallos

Y el alcalde exige a la Junta una reunión para sacar adelante el equipamiento sanitario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aprovechando su visita a la localidad para asistir a un acto contra la violencia de género en el centro de salud El Lugar, la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, ha analizado la situación actual de otro equipamiento sanitario de Chiclana que aún no ha abierto sus puertas, el centro de salud de Los Gallos. De esta forma, en dicho acto, en el que ha estado acompañada de Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana, así como miembros de la Ejecutiva Local y del Grupo Municipal Socialista, Alconchel ha reiterado que “la situación está muy clara y solo podemos repetir lo que la Junta de Andalucía ha dicho desde el primer momento, es decir, que no se puede recepcionar un centro que no cumple con las condiciones de habitabilidad y que tiene defectos constructivos”.

“El Ayuntamiento ha abierto una vía judicial para reclamar sobre estos defectos, pero la Junta de Andalucía desde luego tiene claro que es inviable recepcionar un centro hasta que no estén subsanados todos esos defectos y se pueda poner en marcha el centro en las condiciones que se merece la ciudadanía y en las que es habitual tener nuestros centros de salud desde el sistema Sanitario público”, ha expresado la delegada provincial de Salud.

Por otro lado, Miriam Alconchel ha salido al paso de las últimas afirmaciones del alcalde Ernesto Marín sobre un supuesto nuevo convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, por el cual la administración autonómica se comprometía a destinar 500.000 euros para las obras de adecuación del edificio. En este sentido, ha afirmado que “se ha dicho por parte del alcalde que ha habido una modificación al convenio, una addenda, donde la Junta se compromete a aportar más dinero, pero hay que aclarar que hay conversaciones para tratar de solucionar el problema, aunque en ningún momento ha habido modificación alguna del convenio. En definitiva, no se ha hecho ninguna addenda”.

No obstante, una vez aclarado este asunto tras las últimas afirmaciones vertidas por el regidor chiclanero y que han sido desmentidas por parte de la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel ha expresado que “es el Ayuntamiento el que tiene que buscar una solución, para lo cual ahí estará la Junta de Andalucía en esta lealtad institucional y deber de colaboración que debemos tener las administraciones”. “Pero hasta el momento, al no haber ningún tipo de modificación, es el Ayuntamiento el que debe tomar la decisión. Lo que está claro es que la Junta de Andalucía no puede recepcionar un centro de salud que está en las condiciones en las que está y que no podría prestar bajo ningún concepto el servicio que prestamos desde el sistema Sanitario público”, ha concluido.

Respuesta de Marín

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha dado a conocer hoy que ayer martes solicitó por registro de entrada de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales una reunión de carácter urgente con la titular de este departamento de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, con el objeto de que “de una vez por todas se desbloquee el Centro de Salud de Los Gallos y ante el silencio más absoluto que mantiene el gobierno andaluz (PSOE-IU) sobre su propia propuesta de arreglo”.

Ernesto Marín, que ha enviado copia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asegura en esta misiva que “nunca he tenido como estrategia política la confrontación, no obstante, sí debo decirte que son ya demasiados los meses transcurridos sin que tengamos noticias. Por lo que si en un plazo razonable de tiempo, no más allá de quince días, no recibo noticias sobre la reunión pedida, me reservo las acciones a tomar que estime oportunas”.

En este sentido, ha manifestado que “espero que esta sea la definitiva, y que la consejera sea sensible, porque lo que estoy reclamando es un ofrecimiento que me hizo la Junta de Andalucía, pues no es algo que yo haya pedido”.

De esta forma, de no recibirse una respuesta en el plazo referido, “acudiré a Sevilla a reclamar en persona que me reciba inmediatamente, y si entonces tampoco me da cita, acudiré al Defensor del Pueblo Andaluz, porque consideramos que ya tiene que intervenir”.

En el documento remitido, el alcalde manifiesta su “sorpresa y malestar” por la falta de respuesta de los representantes de la Junta de Andalucía. Y es que ha explicado que “desde que en diciembre de 2011, el Ayuntamiento mostró su conformidad con la propuesta de una ajuste del convenio de 2004, en el que se recoge el compromiso del gobierno andaluz de destinar más de 548.000 euros y el Ayuntamiento pondría otros 800.000, cantidades con las que se podrían  abordar el arreglo de este centro, nada se sabe”.
Por tanto, ha declarado: “Queda patente el interés, la disposición y la apuesta de este Ayuntamiento por dar una solución definitiva a este equipamiento”.

Además, Ernesto Marín afirma en la carta dirigida a María José Sánchez que es hora de dar “muestras a esa ciudadanía que tanto lo necesita que los políticos somos capaces de solucionar sus problemas, y ofrecer a los chiclaneros un servicio sanitario en condiciones adecuadas”.

Ernesto Marín afirma también en este documento, que acompaña con copia del convenio y las modificaciones correspondientes, que “han sido ya demasiadas las gestiones realizadas para desbloquear este tema u obtener una respuesta en cualquier sentido para que el Ayuntamiento pueda actuar. Se han solicitado innumerables reuniones por escrito, correo electrónico o telefónicamente, tanto a delegados provinciales, delegado del gobierno como al propio viceconsejero de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, obteniendo el más absoluto de los silencios, un actitud que contrasta con la política de diálogo que siempre defiende la Junta de Andalucía”.

Para añadir que “entiendo que esta falta de diálogo está convirtiendo este asunto no solo en una grave ofensa a todo el pueblo de Chiclana, en una gran marginación, sino que también la prestación de este servicio básico y esencial para la ciudadanía no se está prestando como requiere un municipio de más de 80.000 habitantes”.

Además, recuerda a la Junta de Andalucía que el Centro de Salud de Los Gallos de Chiclana “debería haber entrado en funcionamiento hace ya cinco años” y que es un equipamiento “vital para ofrecer en esta ciudad una atención sanitaria acorde con su población”. En este sentido, cabe recordar que, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud firmaron en 2004 un convenio de colaboración para la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en la zona de La Banda y el otro el referido de Los Gallos, así como la ampliación de los otros dos ya existentes. Estas actuaciones se realizaba según consta en el convenio para “dar respuesta a la situación actual de la ciudad y a las previsiones de crecimiento del próximo año”. En este sentido el alcalde ha apuntado que “desde entonces, en 2004, que ya se necesitaba este ambulatorio, hasta ahora la población de Chiclana ha aumentado en unas 15.000 personas y continúa con los mismos dispositivos de atención sanitaria”.

Al mismo tiempo, Ernesto Marín explica a la consejera que “desde mediados del año 2011, coincidiendo con la fecha de mi llegada a la Alcaldía de Chiclana, absolutamente consciente de lo necesario que es este equipamiento sanitario para el municipio, inicio una serie de gestiones para desbloquear este asunto, y al mismo tiempo encargo un informe externo cuyo su resultado coincide con el vuestro”.  El regidor municipal ha subrayado que este documento también se envío en su momento a la Junta de Andalucía sin que haya existido ningún pronunciamiento, algo que es absolutamente necesario para acometer el arreglo del Centro de Salud.
Finalmente, Marín ha destacado que “mientras que la Junta de Andalucía se lo piensa, el Ayuntamiento está sufragando los costes de mantener las instalaciones y protegerlas contra el vandalismo”. Asimismo, el grupo parlamentario del Partido Popular va a llevar el asunto al Parlamento, “y la parlamentaria chiclanera Teresa Ruiz Sillero sabrá defender el interés de la localidad, para que la Junta aborde el tema como merece Chiclana”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN