Susana Rivas, número dos de la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales, ha hecho público esta mañana el programa que la formación ha elaborado en materia de Igualdad en una rueda de prensa en la que también ha intervenido Dolores Vela, candidata número cuatro de la lista. En concreto, ha hecho hincapié en la premisa en que se basan las propuestas: “la transversalidad es el pilar de una política de igualdad real. La participación activa de las mujeres en la política y la educación para la sensibilización de la ciudadanía son clave para garantizar una sociedad sin desigualdades por razón de género”. “De hecho, nuestro programa ha sido elaborado contando con la opinión y las aportaciones de colectivos y mujeres de forma particular”, ha apuntado la candidata número dos.
En este sentido, Rivas ha reparado en la necesidad de contar con una representación de mujeres en el resto de áreas municipales, a través de los consejos locales. A su juicio, “solo a través de nuestra participación se puede garantizar el derecho y la visión de las mujeres en la gestión política. El Consejo Local de las Mujeres no puede ser un órgano aislado, su inclusión en áreas como urbanismo, deporte o medio ambiente es la forma de realizar una visión global de la sociedad chiclanera a través de la perspectiva de género”.
También, la número dos de la candidatura de IU ha puesto de relieve la necesidad de “llevar a cabo un cumplimiento real de los reglamentos en materia de igualdad que se han puesto en marcha pero que se han quedado en una figura vacía de contenido y sin ninguna competencia en el ámbito municipal”. Es el caso de la ordenanza para evitar el uso del lenguaje sexista o la Comisión Transversal de Género.
En cuanto al Consejo Local de las Mujeres, Susana Rivas ha propuesto públicamente que sea un órgano “no tutelado por la propia delegación”. “Las mujeres somos libres e independientes, con capacidad de decisión y de tomar iniciativas”, ha expresado. Por eso, ha reivindicado que las mujeres que forman parte del consejo “tengan participación activa y sus decisiones sean vinculantes”.
Por su parte, Dolores Vela ha reiterado la “transversalidad” como “eje del programa de Izquierda Unida”. En este punto, ha señalado la educación como “método para articular el trabajo en cuestión de concienciación y prevención. Trabajando desde la base contribuimos a un cambio social real”.
Así, ha apuntado la educación en los centros educativos “contando con la participación de toda la comunidad educativa y en coordinación con distintas áreas municipales” como uno de los asuntos prioritarios en este proyecto. “Proponemos en este punto el desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación”, ha añadido Vela. También se ha referido a la acción directa enfocada a hombres y mujeres “a través de una escuela de formación feminista que contemple buenos tratos, corresponsabilidad en el hogar, diversidad afectivosexual, usos del tiempo o historia y reconocimiento de las aportaciones de las mujeres al saber universal”.
También el programa de IU en materia de Igualdad para trabajar la concienciación y sensibilización a través de la educación contempla dirigirse hacia el tejido asociativo de la ciudad, la tercera edad, el personal del Ayuntamiento, el tejido empresarial y los medios de comunicación del ámbito local.