El tiempo en: Sevilla

Chiclana

IU propondrá a su asamblea no apoyar las ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno

Así lo ha manifestado a los medios este mediodía su portavoz Ana Rodríguez en rueda de prensa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa su “preocupación” por la situación económica del Ayuntamiento y la ciudad. En este sentido, tras la celebración de la Comisión Informativa Permanente previa al Pleno de octubre y en la que se han abordado las ordenanzas fiscales para 2016, la concejala ha afirmado que su grupo “propondrá a la asamblea de IU el voto en contra a la subida del IBI”. “Hemos creído necesario hacer pública nuestra postura para que no haya confusiones, ni se diluya en el ruido en el que se han convertido las sesiones plenarias de este Ayuntamiento”, ha argumentado.

Rodríguez ha señalado que esta postura “será trasladada el próximo martes a la asamblea que celebramos cada mes para decidir el sentido del voto para cada Pleno”. En este sentido, ha tildado de “irresponsable” al Gobierno municipal porque “si la situación del Ayuntamiento es tan alarmante, tenían que haber redoblado esfuerzos para entenderse con el resto de grupos políticos”. Y ha continuado lamentando que Izquierda Unida “siempre ha mostrado su predisposición a negociar en favor de la estabilidad de Chiclana, pero no nos han tenido en cuenta. Lo mismo que hemos explicado ante los medios de comunicación, se lo hemos trasladado en privado al alcalde: antes de subir impuestos, el ayuntamiento debe hacer la tarea y apretarse el cinturón para dar ejemplo”.

“José María Román tiene que recordar que no gobierna en mayoría absoluta, tiene que negociar con la oposición y no limitarse a reunirse con los grupos políticos para dar cuenta de su gestión”, ha afirmado la portavoz de IU. A lo que ha añadido, refiriéndose al Acuerdo de Investidura firmado con el PSOE, que no se trata de un “cheque en blanco”, sino que responde “a cuatro años que hemos compartido en la oposición, en los que hemos entendido que teníamos inquietudes parecidas en algunos temas. Pero ahora hay que demostrar que realmente se trabaja en ello”.


En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento, la concejala de izquierdas la ha valorado como “preocupante” tras mantener conversaciones con los departamentos de Intervención y Tesorería. Sin embargo, ha subrayado que se trata de un problema “estructural” y, por tanto, “si no hay soluciones estructurales, no podemos creer que se va a solucionar con ocurrencias y patadas hacia delante al balón para salvar los muebles”. “Grandes problemas requieres grandes soluciones”, ha apostillado.

Sobre las peticiones que Izquierda Unida ha apuntado en varias ocasiones como prioridad a la hora de estabilizar las cuentas públicas, por delante de la subida de impuestos, se ha referido en primer lugar a los más de dos millones de euros de recibos impagados del IBI. “Nadie nos ha dicho cómo se va a hacer y no podemos permitir que el Gobierno local deje en paz a quienes no pagan y ahogue a los que cumplen”, ha afirmado Ana Rodríguez. También se ha referido al recorte en gastos superfluos como “gestos necesarios con la ciudadanía” y ha señalado algunos como la asignación a cargos electos y de confianza o a los propios grupos políticos municipales.

A estos dos temas ha añadido la reorganización del ayuntamiento y empresas municipales, la municipalización de servicios públicos o la implantación de políticas de empleo y vivienda, entre otros de los que la formación de izquierdas ha reclamado en los últimos meses. “Si todo esto no se pone en marcha, Izquierda Unida pisa el freno”, ha sentenciado respecto a la actitud del equipo de Gobierno municipal con estas demandas. Lamentando además que, a esta fecha, “ya debería estar todo mucho más concreto, planificado  y avanzado. Sin embargo, solo hemos visto declaraciones de intenciones”.

A este respecto, Rodríguez se ha mostrado contundente al declarar que su partido “no quiere buenas intenciones ni titulares, requerimos política y ejecución de medidas”. Algo que, a su juicio, no se ha demostrado, por ejemplo “cuando hemos denunciado ascensos a dedo en Chiclana Natural y el Ejecutivo local no ha tomado parte”.

Para finalizar, la portavoz de Izquierda Unida ha vuelto a calificar de “irresponsable” al equipo de Gobierno del PSOE porque “no somos ni la muleta del Partido Socialista, ni somos tontos”. Argumentando que desde IU “le hemos tendido la mano para poner en marcha políticas de izquierda y las está ignorado, algo que tendrá que explicar a la ciudadanía chiclanera porque estamos hablando de políticas de empleo, vivienda, ahorro y estabilidad de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN