La complicada situación económica del Ayuntamiento de Chiclana, tras la “temeraria” bajada del IBI por parte del anterior Gobierno municipal del PP, aun contradiciendo los compromisos firmados para la solicitud del Plan de Ajuste 2012-2022, da un paso más. Así, de los 19 millones de euros que el anterior Gobierno estimó ingresar en concepto de IBI para el presente año 2015, finalmente el Consistorio chiclanero va a liquidar un máximo de 17,5 millones, según el informe redactado por el Servicio de Rentas municipal, es decir, 1,5 millones menos.
En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, destaca que, “además de la bajada de ingresos de unos ocho millones de euros, ahora hay que sumarle 1,5 millones más, lo cual complica la situación económica del Ayuntamiento”. “Todo ello se viene a sumar a los malos datos económicos que venimos constatando en los últimos meses y viene a incidir en la idea de que el próximo año va a precisar de mucha comprensión por parte de todos”, indica el responsable del área.
“Si este ejercicio vamos a terminarlo con un millón de euros de déficit, teniendo en cuenta que no se va a pagar nada de préstamos, gracias a la medida electoralista del señor Montoro, que decidió que 2015 fuera un año de carencia, para el próximo año estimamos que va a ser mucho más complicado, pues tenemos la obligación de abonar casi ocho millones de euros y la liquidación de IBI va a ser inferior a lo que esperábamos”, indica Joaquín Guerrero. “De esta forma, la temeraria decisión del PP de bajar un 56 por ciento la recaudación de IBI en tan solo dos años viene a demostrar que las políticas del PP han causado un gran daño a los chiclaneros y que nos va a costar mucho esfuerzo salir de la crisis en la que nos han metido las irresponsables medidas económicas del PP mientras estuvo en el poder”, comenta.
Con todo ello, el delegado municipal de Hacienda recalca que “el próximo año vamos a tener 1,5 millones de euros menos de ingresos de los que estimábamos a principios de año y vamos a tener que pagar ocho millones de euros de préstamos que suscribió el PP en 2012 que no hemos pagado en 2015”. “Así, la no aprobación de las Ordenanzas Fiscales, debido al voto en contra de los partidos de la oposición, va a complicar aún más la situación económica de un ayuntamiento con problemas económicos tras la nefasta gestión del PP durante los últimos cuatro años”, recrimina Guerrero, quien añade que, “no obstante, este Gobierno no recortará en partidas presupuestarias destinadas a ayudar a los que peor lo están pasando y a medidas de fomento del empleo”.