Como consecuencia de la aprobación del Plan General en diciembre de 2016, numerosos ámbitos del término municipal de Chiclana ya pueden desarrollarse para la creación de nuevas zonas de expansión de la ciudad. Uno de estos ámbitos es Carboneros-San Jaime, que ocupa una extensión de 1.065.859 metros cuadrados entre la barriada de Carboneros y el parque natural de la Bahía de Cádiz. En este sentido, la delegada municipal de Urbanismo, ha anunciado la presentación del Plan Parcial de Carboneros-San Jaime en la Delegación Municipal de Urbanismo, “un ámbito que lleva años sin tramitarse”.
“En el anterior Plan General, este sector se dividía en dos partes, por un lado Carboneros y por otro San Jaime. Sin embargo, con el nuevo Plan General se ha hecho una redelimitación del ámbito, de forma que hablamos de un Plan Parcial que ocupa una extensión de más de un millón de metros cuadrados y con un total de 2.313 viviendas, de las cuales 810 serían protegidas. Esto supondría una edificabilidad total de 282.000 metros cuadrados de techo y una edificabilidad mínima de terciario de 30.000 metros cuadrados de techo”, ha explicado Ana González, quien ha aclarado que “el Plan Parcial se divide en tres unidades de ejecución”. En este sentido, una unidad se sitúa junto a la glorieta situada a la salida de Carboneros (en dirección a la playa), la segunda se ubica en la zona de la Coquina y la tercera detrás de las antiguas instalaciones de Vipren.
De esta forma, una vez presentado el Plan Parcial, los trámites continuarán en los próximos meses con la aprobación inicial y definitiva del mismo, elaboración del proyecto de reparcelación, así como del proyecto de urbanización, para finalizar con la concesión de las correspondientes licencias urbanísticas de cara al inicio de las obras de urbanización y construcción de edificaciones.
“Este ámbito se viene a sumar a los que ya se están tramitando en la Delegación de Urbanismo tras la aprobación del PGOU en diciembre de 2016, entre los que se encuentran Coto San José, junto a la rotonda de acceso a Sancti Petri; Pinar del Edén, próximo a la rotonda del Atún y centro de salud de Los Gallos; y Carretera de Medina 1, que se ubica frente al puente de la Concordia”, ha explicado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “estos tres ámbitos también son importantes, aunque no se pueden comparar con Carboneros-San Jaime, que tiene una extensión muy superior”.
Asimismo, la responsable del área ha recalcado que “es muy importante que, después de tantos años parados, podamos comprobar cómo comienza a trabajarse en estos cuatro ámbitos, que no son los únicos que están previstos puedan desarrollarse en los próximos años”. En este sentido, ámbitos que también podrán desarrollarse a raíz de la aprobación del PGOU son, entre otros, Los Visos, Ladera de San Andrés, El Águila, Conejeras, Hijuela de Carboneros, Menuditas, La Pedrera, Pino Alto, Soto del Águila o Melilla 1. “En estos casos, sabemos del interés de promotores, aunque aún no se ha presentado la documentación para el inicio de su desarrollo”, ha aclarado González.