La moción de control al gobierno local (PSOE-IU) llevada a pleno por el Partido Popular fue aprobada por unanimidad en la sesión celebrada esta semana. “Es una gran satisfacción servir de altavoz de la calle, de la ciudadanía de Chiclana, y ayudar a que entre todos podamos poner Chiclana en marcha”, afirma Ascensión Hita.
La presidenta del Partido Popular manifiesta que “tras este paso, ya no hay más excusas, toda vez que el gobierno local cuenta con el presupuesto aprobado, algo que permite actuar desde ya en la zona”.
Entre los principales problemas detectados en este enclave está la limpieza de cunetas. De competencia en unos casos del Ayuntamiento y en otros de Diputación de Cádiz, el PP pidió al alcalde, José María Román, “que arregle las de competencia municipal y que como vicepresidente de Diputación se haga cargo del mantenimiento de las que son de titularidad de dicha institución”. En la época de lluvias el mal estado de conservación provoca inundaciones y problemas para acceder a calles y viviendas.
Otros temas propuestos en la iniciativa presentada por la formación popular son la puesta en marcha de un paso de peatones entre la calle Algodonales y la Venta Luna y el incremento del número de farolas para mejorar la iluminación, “muy deficiente una vez que se pasa la Venta Pololo hacia la Venta Luna, donde se han producido varios accidentes, acabando los coches en las cunetas”.
En este sentido, también se reclama arreglar la farola solar que se instaló durante el gobierno local del PP en la parada de Las Lagunetas, “pues actualmente se está totalmente a oscuras, con el peligro que supone para los escolares y sus progenitores todas las mañanas”.
Igualmente, se solicita aumentar el arcén en las zonas de carretera que son competencia del Ayuntamiento. En concreto entre los puntos kilométricos 9.260 a 9.960 de la Carretera CA-3205, cedidos por la Diputación de Cádiz al Ayuntamiento en 2016, según convenio suscrito. Además, también se propone que el Ayuntamiento intervenga como interlocutor con la Diputación Provincial para que actúe en dicha carretera, para el aumento del arcén en el tramo de su competencia
La necesidad de intensificar la vigilancia policial también estaba entre las reclamaciones realizadas. Asimismo, los vecinos solicitan que se actúe en una plaga de procesionarias en los márgenes de la carretera de El Marquesado y en las inmediaciones de las paradas de los autobuses escolares.
La presidenta y portavoz popular, Ascensión Hita, afirma que “el gobierno local tiene que empezar a trabajar por el interés general y para atender las necesidades de todo el municipio. El caso de El Marquesado es un ejemplo de que hay muchas zonas abandonadas a su suerte. Nosotros seguiremos en contacto directo con la ciudadanía de Chiclana, porque es la mejor manera de construir la ciudad que queremos”.