El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

Chiclana experimenta un incremento de casi 65.000 kilos en la recogida de vidrio

Roberto Palmero destaca la implicación de los 141 establecimientos hosteleros que se han sumado al reto Bandera Verde de Ecovidrio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de vidrio.

El municipio de Chiclana ha experimentado un sensible incremento de la recogida de vidrio entre los meses de junio y agosto, tal y como reflejan los datos de recogida selectiva, que sitúan en cifras absolutas el volumen de este residuo retirado en 446.464 kilos.  Estos datos son más relevantes si cabe, al tratarse de la primera vez que el municipio aspira a la consecución de la Bandera Verde de Ecovidrio, un galardón que premia el esfuerzo de la hostelería local y del propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático. Así, en términos absolutos, el incremento con respecto al mismo periodo del pasado año ha sido de 64.904 kilos, un 17,01 por ciento más.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha valorado estos datos indicando que “son cifras que indican que en Chiclana se está siguiendo una buena senda en materia de reciclaje, y en este éxito vamos de la mano del compromiso de la ciudadanía, que está demostrando una gran sensibilidad; y en especial, de los 141 restaurantes, bares y chiringuitos del municipio que se han sumado a la iniciativa Bandera Verde en colaboración con el Ayuntamiento y  Ecovidrio”.

Por lo que respecta el desglose mensual de los datos de recogida, en junio se recogieron 103.607 kilos, 23.306 más que en el mismo mes de 2020. En julio la retirada fue de 149.520 kilos, 9.530 más que el año precedente; y por último, en agosto se alcanzaron los 191.316 kilos, 32.066 más que el mismo periodo del año anterior. Porcentualmente, respecto al mismo periodo del año anterior, la diferencia de recogida se ha hecho notar más en junio con un 29,02 por ciento, seguido de agosto con un 20,14 por ciento y de julio con un 6,1 por ciento.

“Son cifras que aportan datos que van más allá de la propia recogida, ya que apelan a la fortaleza del destino turístico de Chiclana. La localidad ha vuelto a vivir un verano espectacular, constatándose una masiva llegada de turistas y una buena salud del sector hostelero, con lo que ello conlleva también para el empleo y el bienestar social”, ha incidido Palmero, que también ha agradecido a Ecovidrio “la instalación de nuevos contenedores y la entrega a los hosteleros, de forma gratuita, de cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio, así como desplazar a su  equipo humano para informar de la campaña y fomentar la participación”.

Respecto a la iniciativa Bandera Verde, que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde, Palmero ha señalado que “la verdadera esencia de esta campaña es su sinergia, que ha permitido avanzar en un objetivo que no siempre es fácil de conseguir; por tanto, la colaboración  de ayuntamiento, restaurantes, bares, chiringuitos, ciudadanía y Ecovidrio es un motor que tiene que seguir siendo clave para esa transición real hacia el modelo de economía circular”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN