Pablo Fernández y Patri Vega, vencedores del X Triatlón Cross Playas de Chipiona

Publicado: 08/05/2023
El viento supuso un condicionante desde el inicio, pero nada impidió el desarrollo correcto de una prueba que, esta vez, superó el centenar de participantes
El Triatlón Cross Playas de Chipiona cerró su décima edición el pasado domingo, poniendo fin a una de las pruebas más esperadas del calendario deportivo en la localidad. Más del centenar de deportistas procedentes de muchas partes de la comunidad andaluza participó en el Triatlón Cross Playas de Chipiona, concretamente, 106 (96 hombres y 10 mujeres), lo que supuso un aumento ligero en el número de inscritos en relación a la edición pasada, que contó con 84 participantes.

El contorno de la playa de las Tres Piedras volvió a ser, una vez más, el escenario por el que discurrió el recorrido de la prueba. La natación, prueba inicial del triatlón, constó de 500 metros, mientras que el ciclismo recorrió 12 kilómetros, divididos en dos vueltas hacia el santuario de Regla. El tercer y último segmento, por su parte, recorrió 4 kilómetros de carrera a pie hasta llegar a la meta. Raúl Plazuelo, delegado provincial de la Federación Andaluza de Triatlón, explicó que estas distancias no se asimilan del todo a una modalidad tradicional de ‘sprint’. “La distancia sprint en natación es de 750 metros, aquí llegamos a 500. La bicicleta es de de 20 kilómetros, y en este caso son 12”, recalcó Plazuelo, que no dudó en admitir que “aquellos que se están iniciando suelen buscar algo más llevadero. Esto es algo muy positivo, porque sumamos gente a la práctica de este deporte”.

La presencia del viento condicionó el recorrido, especialmente a la natación, en la que los participantes tuvieron que luchar contra un fuerte oleaje. “El mar estará algo movido por el viento. La parte del agua va a ser fundamental y es la que va a posicionar a los participantes en los primeros puestos”, comentó Raúl Plazuelo antes del comienzo de la competición. Las altas temperaturas propias de los meses previos a la época estival también se hicieron notar en el transcurso del recorrido, convirtiéndose en una adversidad a la que tuvieron que hacer frente los participantes entre muchas otras, aunque a pesar de alguna caída desafortunada, la disposición de la Policía Local, Protección Civil y servicios médicos, permitió que todo se desarrollara sin grandes complicaciones.

Finalmente, pasados los 50 minutos de competición, comenzaron a llegar los primeros participantes a la línea de meta. Pablo Fernández, del club de triatlón Isbilya-Sloppy Joe’s se proclamó vencedor en la categoría general masculina, mientras que el primer puesto de Patri Vega en categoría femenina confirmó una actuación brillante del Club CAPA Los Alcores, que aportó las tres primeras clasificadas al podio. Raúl Plazuelo resaltó al final de la competición la “iniciativa de los distintos ayuntamientos y clubes que conforman la delegación por promover las distintas pruebas. La provincia de Cádiz una de las provincias que más aporta al calendario andaluz”.

© Copyright 2024 Andalucía Información