El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chipiona

Chipiona conserva cuatro banderas azules como sello de calidad de sus playas

Además, se le suma la revalidación de Puerto Chipiona y ‘El Camaleón’ como Centro Azul. Solo se cae Tres Piedras-La Ballena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bandera azul. -

La publicación de las designaciones de banderas azules por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental (EFE), ha vuelto a reconocer la calidad de las playas de Chipiona, aunque en esta ocasión el municipio cuenta con una menos en comparación con el año pasado. Esta vez, repiten Camarón- La Laguna, Cruz del Mar-Canteras, Micaela y Regla. Cuatro playas que han obtenido este reconocimiento por sus condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. Por otro lado, en lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

También mantiene el galardón de Puerto Chipiona y la calificación como Centro Azul al Centro ‘El Camaleón’. La única que se cae es Tres Piedras-La Ballena que, pese a cumplir todos los requisitos en cuanto a calidad del agua, servicios y demás, no ha podido revalidar este reconocimiento a causa del incumplimiento de un solo punto: la liberación de la servidumbre de tránsito. Dicho de otro modo, la normativa exige el mantenimiento de siete metros totalmente libres para posibilitar el paso de las personas; algo que en la playa Tres Piedras-La Ballena no está garantizado debido a que los veladores de los bares y distintos establecimientos que pueblan la zona invaden este espacio. Según explican desde la delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, se trata de un requisito que se viene incumpliendo desde el año 2021, hace tres años, cuando este requerimiento se le fue solicitado por primera vez. Desde entonces, en los años posteriores se ha venido aplazando, sin poder encontrar una solución que, recalcan, no es competencia municipal, sino de la Demarcación de Costas, que nunca llegó a actuar en el plazo establecido.

Aun así, Playas ha mostrado su satisfacción con la obtención de las otras cuatro banderas azules y aseguran que retomarán las conversaciones con Costas próximamente para insistir en la búsqueda de una solución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN