El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

CinemaScope

Ruben Östlund se alza con la Palma de Oro en Cannes con la sátira 'Triangle of Sadness'

Es la segunda Palma de Oro para Östlund, que la ganó en 2017 por la también satírica "The Square"

Publicidad Ai
  • Ruben Ostlund ariende a la prensa tras recibir la Palma de Oro -

Una sátira ligera y desatada sobre la superficialidad de la cultura capitalista y la devoción por el selfi dirigida por el sueco Ruben Östlund, "Triangle of Sadness", se alzó con la Palma de Oro del 75 Festival de Cannes, en la que el catalán Albert Serra se fue de vacío.

Es la segunda Palma de Oro para Östlund, que la ganó en 2017 por la también satírica "The Square", en la que atacaba el mundo del arte; esta vez su objetivo ha sido un grupo de ricos que viajan en un yate capitaneado por Woody Harrelson, en el que hay modelos, "influencers", oligarcas rusos y traficantes de armas.

Paradójicamente, "Triangle of Sadness", su primera película en inglés, es la que más se acerca al cine de entretenimiento estadounidense, según el propio Östlund reconoció, a la vez que conserva su pátina de intelectualidad europea.

El premio lo recibió de manos del director mexicano Alfonso Cuarón y del presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, en una ceremonia que dejó sin reconocimiento a Albert Serra, que aspiraba al palmarés con la desconcertante y magnética "Pacifiction".

El Gran Premio, segundo en importancia de la sección oficial, fue 'ex aequo' para "Close", un filme del belga Lukas Dhont sobre la amistad entre dos adolescentes que aborda temas como el duelo y el sentimiento de culpa, y "Stars at Noon" de la francesa Claire Denis, un thriller romántico que se desarrolla durante la revolución sandinista en Nicaragua.

Corea del Sur triunfó por partida doble. Park Chan-wook se llevó el premio a la mejor dirección con la sensual "Decision to Leave" y Song Kang Ho, conocido por la película "Parásitos", el de mejor actor por "Broker" del japonés Hirokazu Kore-eda.

En una decisión inusual, el Premio del Jurado también se dividió en dos. Por un lado, "Le otto montagne", otro relato sobre la amistad masculina de los belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch que se desarrolla a lo largo de varias décadas con el telón de fondo de las sobrecogedoras montañas alpinas.

Por otro, "Eo" del polaco Jerzy Skolimowski, que no pudo estar presente en el certamen debido a una caída reciente y que convenció al jurado con un filme protagonizado por un burro y narrado desde su punto de vista, que denuncia el maltrato animal y la crueldad humana.

El premio a la mejor actriz fue para la iraní Zar Amir Ebrahimi por "Holy spider" de Ali Abbasi, un thriller sobre un asesino en serie que refleja la terrible impunidad de la violencia contra las mujeres en Irán.

La propia Ebrahimi recordó al recoger el premio que llegar hasta aquí ha supuesto para ella "un camino de humillaciones". La actriz tuvo que abandonar su país en 2006 tras filtrarse un vídeo privado sexual en internet y ser arrestada por ello.

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio al mejor guion para "Boy from Heaven" de Tarik Saleh y un galardón especial que el jurado concedió por sorpresa con motivo del 75 aniversario del certamen a los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que competían con "Tori and Lokita"

Un total de 21 filmes entraron en liza por la Palma de Oro en la 75 edición del festival de Cannes, que arrancó el pasado 17 de mayo.

La ceremonia de clausura contó con destacadas presencias españolas y latinas como Javier Bardem, Alfonso Cuarón y Edgar Ramírez, entregando premios, o Rossy de Palma, como presidenta del jurado Cámara de Oro, un premio a la mejor opera prima que recayó en "War Pony", codirigida por la actriz y modelo estadounidense Riley Keough, nieta de Elvis Presley, y por Gina Gammell. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN