El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

CinemaScope

UMMO y la olvidada afición de los españoles por los ovnis

Laura Pousa y Javier Olivera firman esta docuserie sobre el fenómeno ovni en nuestro país que, en realidad, es una radiografía sobre la España de los 60 y 70

Publicidad Ai

Recuerdo de pequeño con enorme pavor la figura en televisión de un señor que respondía a los apellidos de Jiménez del Oso y que dedicaba un programa semanal a inyectarnos el miedo a lo desconocido, ya fuese con apariciones fantasmales, la existencia del mundo extraterrestre o predicciones desastrosas acerca de nuestro futuro. También me causaba cierta angustia la sintonía de un programa de debate en el que solía participar algún que otro tipo siniestro y del que solo me interesaba la película que se emitía como gancho para el tema de la semana. Ese programa se llamaba La clave y dejó una huella imborrable en la historia de la televisión.

Tanto uno como otro forman parte de la base documental de una reciente mini serie de no ficción producida por Movistar y que lleva por nombre UMMO. Dirigida por Laura Pousa y Javier Olivera, aborda uno de los casos de mayor difusión de avistamiento de ovnis en nuestro país, ocurrido a mediados de los años sesenta, y que el paso del tiempo acabó descubriéndose como un auténtico fraude, aunque todavía haya quien lo niegue. 

La serie, de tres capítulos, se centra en la figura de José Luis Jordán Peña, que fue quien hizo público los hechos y quien, apoyado en el impacto mediático de la noticia, fue alimentando la historia hasta hacerse imprescindible en tertulias, congresos y programas de televisión en los que participó como experto en cuestiones paranormales y relacionadas con el mundo extraterrestre.

En este sentido, Pousa y Olivera apuestan por la recreación de los hechos descritos en su día por el propio Jordán Peña con cierto afán de espectáculo, pero para subrayar la ficción misma forjada por la imaginación desbordante del protagonista, ya que lo que de verdad les interesa es la radiografía de la propia sociedad española del momento, que veía en la ufología algo exótico, mientras que en Estados Unidos servía para encubrir el miedo a la amenaza de la Unión Soviética en plena guerra fría.

Para ello, recurren a un excelente fondo de imágenes de programas de televisión y películas de la época, pero también a la voz de expertos en la materia, caso de Carlos Murciano, José Juan Montejo o Eduardo Bravo, y de periodistas como Andrés Aberasturi o Juan Ramón Lucas, que hacen de guía sociológica y fenomenológica de una época y unos hechos que, ahora mismo, causan cierto sonrojo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN