Diva del cine y manchega universal mucho antes que Almodóvar, Sara Montiel, de cuyo fallecimiento se cumplen diez años este sábado, fue la primera española en triunfar en Hollywood y pasó de ser un mito erótico en su juventud a icono popular de personalidad arrolladora hasta su muerte.
Pese a que logró éxito y buenas críticas en España, decidió probar suerte en Estados Unidos, y logró trabajar junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster o Joan Fontaine.
Casada en cuatro ocasiones, en sus últimos años se hablaba más de su vida personal y sus extravagancias que de sus películas, entre las que hay algunas que merece la pena volver a ver o descubrir.
Estos son algunos de los títulos más destacados de la trayectoria de María Antonia Abad (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928-Madrid, 2013), más conocida como Sara Montiel o Saritísima.
1.- "LOCURA DE AMOR", Juan de Orduña, 1948
Su primer éxito, un drama romántico muy de la época que narraba la pasión no correspondida de Juana la Loca (Aurora Bautista) hacia Felipe el Hermoso (Fernando Rey), que prefería las aventuras con otras mujeres como Aldara (Sara Montiel).
Basada en la obra de Manuel Tamayo y Baus de 1885, Montiel brilló en la película pese a que Aurora Bautista era una de las grandes estrellas del momento.
2.- "VERACRUZ", Robert Aldrich, 1954
Su primer trabajo en Hollywood fue este western dirigido por Robert Aldrich con un plantel de estrellas como Gary Cooper, Burt Lancaster o Charles Bronson. Su papel, una guerrillera mexicana temperamental.
Montiel contaba que Warner le ofreció un contrato para varias películas, pero lo rechazó porque no quería limitarse a hacer papales de "india sioux".
3.- "DOS PASIONES Y UN AMOR", Anthony Mann, 1956
Siguiente trabajo en Estados Unidos, un musical basado en un relato de James M. Cain y protagonizado por el tenor y actor Mario Lanza. El reparto incluía a Joan Fontaine y Vincent Price. El director, Anthony Mann, se convirtió en su primer esposo.
La trama gira en torno a una mujer rica que al oír cantar en sus viñedos a un obrero se da cuenta de que posee un talento especial y decide convertirlo en una estrella a la vez que en su amante, aunque pronto se aburre y busca emociones en brazos de otro hombre.
4.- "EL ULTIMO CUPLÉ", Juan de Orduña, 1957
De la que más satisfecha decía sentirse, junto a "La violetera", es este melodrama musical sobre el ascenso y caída de una cupletista con la que el público español descubrió su faceta como cantante, gracias a canciones que hizo icónicas como "Fumando espero" y "El Relicario".
La película, un proyecto de bajo presupuesto, acabó rompiendo todos los récords de taquilla y permaneció en cartelera durante casi un año. Supuso la consagración en España de la actriz, que a partir de ese momento elevó su caché considerablemente.
5.- "LA VIOLETERA", Luis César Amadori, 1958
Siguiendo la estela de la anterior, pero con más presupuesto, Montiel rodó junto al italiano Raf Vallone este musical basado en el cuplé compuesto por José Padilla en 1914 y popularizado por Raquel Meller antes de que Sara Montiel la hiciese suya. Con esta película se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo.
Cuenta la historia, en el Madrid de principios del siglo XX, de Soledad, una vendedora de violetas a la salida del teatro principal de la ciudad, joven, guapa y soñadora, que canta para distraer a sus clientes.
6.- "LA REINA DEL CHANTECLER", Rafael Gil, 1962
De nuevo una cantante, la Bella Charito, una estrella del cuplé que triunfa en el teatro Chantecler de Madrid. Una historia ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial en la que se mezcla música, espías y amor.
Un sorprendente éxito en Rusia y otro de los títulos más recordados de la actriz, con una destacada colección de canciones.
7.- "ESA MUJER", Mario Camus, 1969
Con guion de Antonio Gala y dirigida por Mario Camus, con William Layton en el reparto, un dramón en toda regla que alejó a Montiel de sus papeles de cantante de gran belleza.
Cuando era misionera, Soledad fue violada, y quedó embarazada, pero siempre creyó que su hija había nacido muerta. Tras abandonar la orden, Soledad se convierte en una cantante de prestigio, que no olvida su pasado.
8.- "CARMEN LA DE RONDA", Tulio Demicheli, 1959
Otro de los títulos más conocidos de la actriz y que repite los esquemas de sus grandes éxitos. Música, amor y una tragedia que sobrevuela la historia, una libre adaptación de la Carmen de Mérimée.
En este caso Sara Montiel es Carmen, una cantante de un café de Ronda, lo que le permitió lucirse con las canciones, que está enamorada de dos hombres a la vez, uno de los galanes clásicos de aquella época, Jorge Mistral, y el francés Maurice Ronet.
9.- "VARIETÉS, Juan Antonio Bardem, 1971
Sara Montiel y Vicente Parra protagonizaron la historia de una compañía de varietés en la que la actriz interpreta a la segunda vedette a la espera de una oportunidad.
Por su interpretación, Montiel ganó el Fotogramas de Plata a mejor actriz de cine, uno de los pocos premios que ganó pese a ser incontestablemente la gran estrella del cine español.
10.- "CINCO ALMOHADAS PARA UNA NOCHE", Pedro Lazaga, 1974
Su última película -participaría después en tres series de televisión- fue una comedia de enredo en la que le acompañaban Craig Hill, Manuel Zarzo, Manuel Tejada o Ricardo Merino.
La actriz interpretaba a un doble papel de madre e hija y explotaba su lado más sexy en los años iniciales del destape, en un intento fallido de recuperar su estatus de estrella del cine.
CinemaScope
Diez películas para recordar a Sara Montiel
Fue la primera española en triunfar en Hollywood y pasó de ser un mito erótico en su juventud a icono popular
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Diez películas para recordar a Sara Montiel · CinemaScope · Viva Sevilla DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos