El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

CinemaScope

'Fenómenas': las cazafantasmas españolas llegan a Netflix

Belén Rueda, Gracia Olayo y Toni Acosta dan vida a las protagonistas de esta historia basada en hechos reales

Publicidad Ai Publicidad Ai

El director salmantino Carlos Therón estrena su sexta película, "Fenómenas" (Netflix), una comedia de terror en la que el grupo de investigadoras de eventos paranormales Hepta de finales de los 90 se enfrenta a un caso de supuestas apariciones en un piso de Madrid.

Belén Rueda, quien se mete en la piel de Sagrario -Sol, en la vida real-, asegura que el haber podido conocer a las verdaderas protagonistas del grupo Hepta (Paloma Navarrete, Sol y Piedad) le ayudó mucho a la hora de construir su personaje, más tratándose de un tema de espiritismo.

"Aprendimos mucho de ellas. Nos enseñaron su manera de trabajar, cómo se preparan cuando van a resolver algún caso, Sol investiga el sitio, qué personas vivas habían pasado por allí. La verdad es que te lo cuentan todo con un detalle, y con humor. Fue maravilloso el poder haberlas conocido y trabajar con ellas", reconoce la actriz, ganadora de un Goya por "Mar adentro" (2004).

Fue en 1987 cuando José María Pilón, conocido popularmente como el padre Pilón, fundó el grupo Hepta, especializado en la investigación paranormal en el que había videntes, científicos y sensitivos. Entre sus casos más célebres, se encuentra el del Palacio de Linares (actualmente sede de Casa América) y el del Baúl del Monje, una tienda de antigüedades donde se detectaron fenómenos inexplicables.

Sobre este último caso Therón se ha inspirado para construir "Fenómenas", ya que es el evento paranormal del grupo Hepta que "más documentado está": "Piedad -Paz en la película, interpretada por Gracia Olayo- había estudiado audiovisuales, así que era la que se encargaba de grabar todo lo que pasaba. Y sobre este caso consiguió captar algunas cosas que se movían sin ningún sentido", explica Rueda.

Asimismo, la actriz cuenta que estas tres amigas, que en la actualidad siguen unidas (menos Navarrete, que falleció el pasado verano), se unieron al grupo porque les movía la curiosidad, y que esto lo hacían ocasionalmente, ya que ellas tenían sus profesiones y trabajos.

"Sol era periodista, Paloma estudió Farmacia y Psicología y Piedad, Comunicación Audiovisual. Esto lo hacían porque les gustaba y tenían algo que les unía a las tres, junto con al padre. Y eran muy buenas". De hecho, Paloma, llegó a colaborar varias veces con Iker Jiménez, detalla.

En la cinta, las tres se unen al padre Girón (Emilio Gutiérrez Caba) por diferentes razones: Sagrario porque quiere contactar con su marido que está muerto, Gloria (Toni Acosta) porque tiene la capacidad de hablar con los espíritus y Paz para grabar todas las sesiones.

La actriz, que tiene experiencia en el género de terror con las cintas "El orfanato" (2007) o "Los ojos de Julia" (2010), destaca de esta nueva cinta que, aunque a pesar de que el tema central sea sobre espiritismo y tenga "varios sustos", en el fondo también tiene "mucho humor" y es también un "canto a la amistad".

Preguntada sobre si ahora que ha hecho una inmersión en el más allá cree que hay vida después de la muerte, Rueda confiesa que "la mente es muy poderosa, y no sabemos todo sobre ella, por lo que puede jugarnos malas pasadas. No te sabría decir si sí o sí no. Creo en las energías", afirma.

Además del trío protagonista, también participan en la película Miren Ibarguren, Iván Massagué, Óscar Ortuño, Lorena López y Antonio Pagudo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN