El tiempo en: Sevilla
Jueves 20/06/2024  

Conil

La pesca artesanal de Conil y Barbate alza la voz y pide a los políticos que les escuchen

" Es un sector que está en la UCI y no pueden seguir desconectando sus posibilidades de seguir viviendo", señalan los pescadores de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Flota pesquera artesanal.

La flota pesquera de Barbate y Conil, especialmente la artesanal, va a comenzar una serie de acciones para protestar por la situación que llevan padeciendo en los últimos años. Acciones que coinciden con la presente campaña electoral y que tiene como objetivo que su voz sea escuchada por los distintos candidatos y partidos que compiten por gobernar el país  a partir del próximo mes de agosto.

En este sentido, señalan que “el sector pesquero de Barbate y Conil esperaba con ansia la llegada de la época estival para ver si se podía equilibrar un amplio periodo de dificultades que vienen dadas por diversos factores, principalmente por agentes externos al propio sector pesquero: cambio climático, reducción del volumen de especies en la zona y la irrupción hace ocho años del alga invasora RugulopterixOkamurae, competencia desleal, etc., que se alberga muy oscuro si no se le pone remedio”.

El problema es que “existen días en los que, a pesar del buen tiempo para poder faenar, la lonja de Barbate, por ejemplo, está vacía sin ninguna caja de pescado, debido al problema del aumento del alga en la zona y la imposibilidad de poder pescar atún rojo la flota artesanal, porque no se les permite aún por las autoridades que tienen competencia en la materia. Y por otro la situación de un acuerdo de pesca con el reino alauita que no ha dado los frutos esperados y ha supuesto la hecatombe para una ciudad entera”.

Los pescadores agradecen “las ayudas que se han puesto en marcha por la Junta de Andalucía para paliar la catástrofe de situación por el alga, si bien esta no es la solución, porque los pescadores quieren pescar y no vivir del subsidio. Pero ¿qué pescar? ¿algas? Que se recibe a cambio cuando nadie les contacta. ¿Atún rojo? Imposible porque las posibilidades de pesca aún no se están considerando para dar respuesta al problema de esta flota, cuando es lo único que ven los pescadores en su día a día”.

Ahora “se abre una campaña electoral donde los pescadores artesanales no saben si importan o no a los candidatos, si de verdad se está pensando en trabajar con el sector para buscar alguna solución a la situación que viven, donde se pone en peligro las propias comunidades costeras de todo el territorio del Estrecho”.

Los pescadores “no tienen previsto parar, y quieren alzar su voz para que se les oiga y se les intente buscar soluciones, no se puede seguir así por más tiempo. Es un sector que está en la UCI y no pueden seguir desconectando sus posibilidades de seguir viviendo”.

Este comunicado  “es el principio de nuevas acciones para que se les oiga y se les aporten compromisos y posibles soluciones. Están esperando y no dispuestos a terminar dejando desaparecer una de las profesiones más importantes que hay y, que posibilitan un alimento esencial para una calidad extraordinaria de salud” y esperan que se les “oigan y no den la espalda a la pesca artesanal y a los pescadores de esta zona del Estrecho, la política está para dar soluciones y servir a los ciudadanos, especialmente a los que más problemas tienen y ese es el caso hoy por hoy del sector pesquero artesanal de Barbate y Conil, que levantan la voz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN