El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Conil

Seis heridos por un animal suelto que se descontroló en la Romería de San Sebastián

Seis personas que participaban en la multitudinaria Romería de San Sebastián de Conil han resultado heridas y algunas han sido trasladadas al Hospital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Romería de San Sebastián celebrada este domingo.

Seis personas que participaban en la multitudinaria Romería de San Sebastián de Conil de la Frontera, han resultado heridas tras soltarse un animal, al parecer un mulo y arrollar a la multitud, sembrando cierto pánico en el pinar de El Colorado. Unos hechos que se controlaron a los veinte minutos de provocarse y que no ha afectado a la vuelta de los romeros al pueblo.

Los hechos han ocurrido pasadas las cinco de la tarde, poco antes de iniciarse el regreso a Conil. Y es que en un momento dado, un mulo, aunque otras fuentes señalan que fueron dos animales, al parecer bueyes o dos caballos, se soltaron por motivos que se desconocen y arremetieron contra la multitud, resultado heridos de diversa consideración seis romeros, algunos de los cuales ya han sido trasladados en ambulancia hasta el Hospital de Puerto Real donde serán atendidos por el personal médico de Urgencias.

Al parecer entre los heridos uno presenta un golpe en la cabeza, mientras que en otros casos la persona ha sufrido un ataque de ansiedad. Dicho esto, por ahora se desconoce oficialmente la situación de las seis personas atendidas. 

La delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Antonia Alba, ha confirmado a este medio los hechos aunque no ha podido aportar aún datos más concretos. Lo que sí ha indicado es que sobre las seis de la tarde la situación estaba ya totalmente controlada gracias a la labor de los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y el personal de Protección Civil.

Ahora tratan de averiguar cómo se soltaron los dos animales ya que el propio dueño aseguraba tenerlos atados y que alguien, de forma muy imprudente, debió soltarlos o se soltaron ellos mismos.

Fuentes cercanas al equipo de Gobierno aseguran que se trata de un mulo que se asustó por el ruido de un coche y se desbocó provocando un descontrol que enseguida fue asumido por la Policía Local, la Guardia Civil y los miembros de Protección Local. Dichas fuentes aseguran que los seis heridos son de carácter leve.

Este domingo, 21 de enero, la localidad de Conil celebraba su tradicional y multitudinaria Romería de San Sebastián en la que alrededor de unas veinte mil personas se desplazan a pie, a caballo o en carretas hasta El Colorado en honor a la fiesta de su patrono.

Hablamos de una tradición de más de cinco siglos de antigüedad, cuando allá por el siglo XVI, los feligreses acompañaban a su Patrón en romería el día de su santo. Más tarde, en el siglo XIX, tras perderse la ermita, la propia fiesta cayó en el olvido hasta que hace unos treinta años se recuperó dicha peregrinación que comienzo con la Misa de Los Romeros en la parroquia de Santa Catalina a las nueve de la mañana.

El Patrón es llevado sobre una carreta precedida por una banda de música,  que ameniza el trayecto del resto de romeros y de las decenas de carretas maravillosamente ornamentadas con encajes, guirnaldas, flores y farolillos de colores. Una comitiva que recorre las principales calles y carriles de Conil hasta llegar a la Parroquia de la Virgen de Fátima, donde se ofrece una oración de bienvenida al Patrón y se deposita la imagen de San Sebastián, una talla de gran valor del escultor Pedro Daín fechada en 1588.

Y una vez en el pinar, llega la fiesta, la charla, la música, el jolgorio y los buenos ratos de familiares y amigos dispuestos a disfrutar de una jornada en el campo, donde, evidentemente, no falta la comida… así hasta las seis de la tarde cuando se regresa para cerrar la jornada dos o tres horas después en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por su parte, desde la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, se convoca  el Concurso de Carrozas con motivo de la celebración de la Romería de San Sebastián que tiene lugar ese mismo 21 de enero. Un concurso con dos categorías, uno para carros de Tracción Animal y otro para tractores con Remolque.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN