El tiempo en: Sevilla

Conil

El PSOE reclama un aumento de la cuota de atún rojo

Irene García asegura, ante la reunión del Comité Científico de la ICCAT, que la recuperación de los caladeros “abriría nuevas posibilidades para el aprovechamiento ordenado de ese recurso”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraba Cabo Plata. -

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Corporación provincial en demanda de “mayores cuotas” de captura de atún rojo y en defensa de las almadrabas, así como de la flota artesanal que opera en el Estrecho, con base en los puertos de Tarifa y Algeciras.

La iniciativa prevé que el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT) debe reunirse a mediados de noviembre en Génova con el objetivo de hacer una valoración actualizada del stock de la especie. Según Irene García, “en líneas generales, tanto el informe como las valoraciones estadísticas realizadas anteriormente por este organismo apuntan a una mejora de la situación de las existencias de atún rojo con respecto a la última evaluación, realizada en 2010”. Algún informe científico avala, incluso, la recuperación del estado real de los caladeros a niveles de los años 70 del pasado siglo, lo que “abriría nuevas posibilidades para el aprovechamiento ordenado de ese recurso”.

La propuesta del Grupo Socialista recuerda el efecto socioeconómico de las cuatro almadrabas de la provincia y de los 74 barcos andaluces que faenan en esta pesquería, que dan soporte a 600 empleos directos y a cerca de 2.000 indirectos. “Los profesionales andaluces que trabajan en la pesquería artesanal son los principales interesados en la conservación del atún rojo, ya que durante generaciones ha sido su medio de vida. Prueba de su firme compromiso en esta dirección es la progresiva reducción de la capacidad pesquera de nuestra flota, que ha contribuido activamente a la recuperación de la especie”, ha explicado.

Irene García ha recordado que, desde el año 2006, la pesquería del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo está sometida a un Plan de Recuperación, cuyo objetivo es alcanzar el rendimiento máximo sostenible con una probabilidad del 60% en 2022. Y ha señalado que las restricciones introducidas en los últimos años al amparo de ese plan, así como las decisiones adoptadas en las sucesivas cumbres de la ICCAT, “se han traducido en una significativa reducción de las capturas”.

“A finales del pasado año, el Comité Científico de la ICCAT ya analizó diversos informes sobre el stock de la especie y abrió la posibilidad de incrementar la cuota de atún rojo hasta en 500 toneladas. Sin embargo, entonces fue la Comisión Europea quien impidió cualquier aumento de las capturas para este último año”, ha dicho la portavoz y secretaria general, quien ha añadido que “hoy, ese aumento de la cuota resulta crucial para el futuro de la flota dedicada a la pesquería del atún rojo. Dentro de ella, la repercusión será especialmente importante para las almadrabas, la flota artesanal del Estrecho y la que tiene su base en el puerto almeriense de Carboneras”.

Por todo ello, la propuesta socialista persigue reclamar a las autoridades de la UE un aumento de las posibilidades de pesca a tenor de los estudios técnicos realizados en el seno de la ICCAT, de forma que  se establezca “un incremento progresivo del Total Admisible de Capturas (TAC) para los próximos tres años, permitiendo aunar los objetivos de recuperación de la especie y de la rentabilidad y el mantenimiento del empleo del sector pesquero andaluz, que viene desarrollando su actividad de manera sostenible”. Paralelamente, se insta al Gobierno a que “exija a la Unión Europea el mantenimiento del resto de medidas contempladas en el Plan de Recuperación, tendentes a garantizar los objetivos de perviviencia de la especie”.

En el caso concreto de las almadrabas, y con vistas a garantizar la obtención de datos fehacientes de la evolución del recurso, “es necesario mantener su carácter como observatorio científico. Esa labor de investigación científica permite, en su caso, negociar adecuadamente el incremento de cuotas a partir del conocimiento detallado y real del estado de los caladeros. Además, la catalogación de las almadrabas como observatorio científico permite ampliar el período de actividad laboral de sus trabajadores, con los consiguientes efectos positivos”. Finalmente, la iniciativa que el Grupo Socialista lleva al Pleno de la Diputación propone también que el Fondo de Maniobra vuelva a utilizarse de la misma manera que vino empleándose hasta 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN