El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Felipe VI pide ante empresarios y Gobierno "encontrar" el camino de la recuperación

El rey ha clausurado en Córdoba el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE),

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Rey Felipe VI a su llegada a la clausura del XX Congreso Directivos CEDE. -

El rey Felipe VI ha abogado este jueves por "trabajar juntos, sin duda, para encontrar los caminos más oportunos y adecuados que nos permitan abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos y que nos garanticen una recuperación sólida y sostenible".

El rey, que ha clausurado en Córdoba el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha puesto de manifiesto que "el entorno nacional e internacional ha cambiado tras la pandemia, dando lugar a desajustes y dificultades en la economía, también a magníficas oportunidades".

En su intervención, ante la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de CEDE, Isidro Fainé, el rey ha destacado que "todas las variables indican que, tras veinte meses muy duros, se van despejando los horizontes y, sin duda también, de la economía española".

Una "progresiva recuperación de la normalidad" de la economía que achacó, entre otros factores, "sobre todo y en primer lugar, a la vacunación de la población", que calificó como "una historia de éxito, sin duda, en el contexto europeo y mundial".

Ha añadido que a la "complejidad de la situación actual, con cambios geopolíticos, transformaciones tecnológicas y aumento de las interdependencias" hay que sumar "dos transiciones sistémicas e imparables que se están produciendo, como la cada vez mayor concienciación medioambiental y también la digitalización".

El rey, que ha recordado en sus palabras que participó hace dos décadas en el primer congreso de CEDE, ha señalado que esas oportunidades "son cercanas y también se ven como más factibles si se piensa en que, a pesar de la crisis de estos meses atrás, es manifiesta la mejora de nuestro tejido empresarial, que ha mostrado muy buenos niveles de adaptación".

Previamente a la intervención del rey, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la "estabilidad" política y regulatoria como premisa fundamental para no perder el "proceso de reactivación económica" tras salir de la pandemia.

El presidente andaluz ha manifestado que Andalucía "está lista" para afrontar dicho proceso con "determinación" y "esperanza" y ha incidido en el "clima de estabilidad" en Andalucía para "atraer" inversión.

No obstante, ha alertado de los "factores externos" relacionados con el "coste de la energía", los problemas de "desabastecimiento" o el "cambio climático" que hay que afrontar "con determinación" pero "sin temor".

En este sentido, ha destacado la apuesta por la "transformación digital", la "economía circular" y la captación "de talento" para afrontar el "futuro" y la necesidad de la "unidad" entre agentes sociales y económicos y administraciones públicas para "alcanzar los objetivos de recuperación marcados".

Por otro lado, durante su intervención, Nadia Calviño ha asegurado que el Gobierno aspira a lograr en noviembre "el mejor acuerdo" con los agentes sociales que "permita tener un marco equilibrado laboral" para aprovechar la fase expansiva de la economía.

El objetivo es que se "favorezca la creación de empleo de calidad, que reduzca significativamente la temporalidad tan elevada que tenemos en nuestro país, que también reduzca la precariedad y garantice un reequilibrio de las distintas partes dentro del diálogo social".

La vicepresidenta ha referido que el Ejecutivo ha estado trabajando intensamente con los agentes sociales y que ahora enfila "la fase decisiva de este proceso de negociación", donde cree que "todos debemos remar en la misma dirección, poner todo de nuestra parte para poder lograr un acuerdo en las próximas semanas y tener, por tanto, antes de final de 2021 la mejor reforma laboral posible, la que nuestro país necesita".

Por su parte, Isidro Fainé ha alertado de las "reglas transitorias" del mercado laboral español ante el proceso de "reactivación" en el que España está "bien situada".

Fainé ha reiterado que España está "bien situada en cuanto al nivel de vacunación" y se esperan "fondos europeos prometedores", si bien "hay que saber qué va a pasar con los ERTES, moratorias, concursos empresariales" que ahora está "con reglas transitorias".

Finalmente, ha resaltado la necesidad de "facilitar y promover la colaboración entre lo público y privado" a la vez que "construir y preservar un marco regulatorio fiable e inteligente" para lograr "el futuro". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN