El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Estudio andaluz de los beneficios de los alimentos en base a sus compuestos bioactivos

Ifapa evalúa las potenciales propiedades en compuestos bioactivos de vegetales, productos procesados y nuevos alimentos para conocer sus beneficios en la salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. -

Un equipo de investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) evalúa las potenciales propiedades en compuestos bioactivos de vegetales, productos procesados y nuevos alimentos para determinar las que pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la salud.

Los compuestos bioactivos, que son sustancias que, sin ser nutrientes, pueden ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, encontrados en los alimentos de origen vegetal "señalan que la mayoría de estos aportan compuestos bioactivos en bajas concentraciones".

Así lo afirma la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, que al tiempo que aseguró que estos trabajos "son la base para futuras investigaciones sobre los efectos saludables de los alimentos producidos en Andalucía", según ha difundido este domingo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En este camino, los primeros trabajos se han centrado en determinar el perfil de compuestos antioxidantes de frutas como la naranja, la sandía, la fresa o el mango, al tiempo que se ha constatado que vegetales como el pimiento, legumbres como el garbanzo, o productos transformados como el ajo negro, destacan por sus fuentes naturales de antioxidantes.

En los últimos años, los avances en el conocimiento sobre la absorción y transformación de los antioxidantes a través de los procesos de digestión han hecho posible detallar qué compuestos bioactivos presentes en los alimentos que consumimos son los responsables de su efecto en la salud.

A este respecto, sobresale el estudio clínico realizado por el Ifapa sobre la biodisponibilidad de los antioxidantes del mango a fin de comprobar su efecto protector frente a las condiciones de inflamación intestinal.

Del mismo modo, también destaca el trabajo para evaluar el potencial saludable del ajo negro sobre los parámetros de riesgo cardiovascular.

El Ifapa busca promover el consumo de estos alimentos y que, además, se puedan desarrollar nuevos productos de alto valor comercial o elaboraciones derivadas de ellos.

Estos trabajos se llevan a cabo por el grupo de Alimentación y Salud del centro que el Ifapa tiene en la Alameda del Obispo, en Córdoba. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN