El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Cuatro detenidos por alquilar casas de vacaciones falsas a través de la red

Los autores de los fraudes actuaban a través de la publicación de una oferta de vivienda en una página web

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil -

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la "Operación EVOKIA", ha detenido a cuatro personas al desarticular un grupo delictivo dedicado al alquiler fraudulento de viviendas vacacionales cuyas ofertas de arrendamiento eran publicadas en una popular web de anuncios clasificados en línea.

El instituto armado ha explicado en una nota que la operación se inició antes del periodo estival, cuando los agentes del "Equipo @" detectaron la existencia de varias denuncias formuladas con motivo de estafas en el alquiler de viviendas vacacionales.

Los autores de los fraudes actuaban a través de la publicación de una oferta de vivienda en una página web y, una vez logrado el contacto con las víctimas, a través de una aplicación de mensajería móvil llegaban a un acuerdo e indicaban las instrucciones para la realización de un pago por adelantado.

Para ello, se utilizaban los servicios de transferencias que ofrece la Banca electrónica, si bien tras iniciar el proceso de transacción las víctimas remitían el código PIN de verificación a los estafadores, que posteriormente extraían el dinero en cajeros automáticos.

Durante el proceso se hacían también con los DNI de las víctimas, alegando la necesidad del mismo para el cumplimiento legal de la inscripción de los futuros inquilinos en los registros correspondientes.

Tras varios meses de desarrollo de la investigación, y una vez analizada la información obtenida de las gestiones realizadas con distintas entidades financieras, así como las páginas web usadas para cometer los delitos, se lograron resultados positivos sobre las personas que estaban cometiendo los ilícitos investigados.

Finalmente, culminada la operación con éxito, los estafadores han sido puestos a disposición de las diferentes Autoridades Judiciales competentes, ya que las víctimas eran de distintos puntos de la geografía nacional, siendo esclarecidos un total de nueve hechos delictivos catalogados como de estafa, usurpación y falsedad documental.

La operación realizada por Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN