El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

7 investigados por estafar 103.000 euros con correos electrónicos falsos

Los implicados suplantaban las cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas con el fin de interceptar o redireccionar transacciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un trabajador con un ordenador portátil. -

La Guardia Civil de Córdoba ha abierto diligencias de investigación a siete personas por la comisión de varias estafas a empresas de la provincia por un total de 103.000 euros mediante la suplantación de identidad en cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas.

El instituto armado ha informado este viernes de que las personas implicadas son de nacionalidad nigeriana, senegalesa, seychelense, hondureña y española, que han sido puestos a disposición de distintos juzgados como supuestos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos.

Los implicados suplantaban las cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas con el fin de interceptar o redireccionar transacciones financieras, haciendo creer a las empresas estaban contactando con su interlocutor original, pero realmente lo está haciendo con los ciberdelincuentes.

Estos, al tener acceso a su correo electrónico, interceptan y falsifican las facturas emitidas por estas empresas, por lo que las víctimas acababan realizando el pago en una cuenta bancaria fraudulenta.

La unidad 'Equipo@' de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, especializada en ciberdelincuencia, ha desarrollado la operación 'Becmonti' desde junio pasado, en cuyo transcurso ha solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de las veinte cuentas beneficiarias de las operaciones fraudulentas.

En la investigación se han esclarecido doce delitos, se han rastreado una veintena de dominios e IPs de conexión y se han analizado más de quince equipos informáticos de las diferentes empresas estafadas.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas actuaciones, según el instituto armado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN