Asaja denuncia que el cuaderno digital de la PAC "discrimina al campo"

Publicado: 15/02/2023
Un sector cuyo 91 por ciento de trabajadores "tienen más de 40 años"
La organización agraria Asaja ha alertado que la implantación del "cuaderno digital" que exige la nueva Política Agraria Común (PAC) supone "discriminar digitalmente al campo", un sector cuyo 91 por ciento de trabajadores "tienen más de 40 años".

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha dicho que la normativa europea, desarrollada por el Gobierno central, obliga a los agricultores a llevar un "cuaderno digital donde apuntar sus operaciones o hacer las notificaciones exclusivamente de forma electrónica", tal y como "ha anunciado la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha lamentando que ambas administraciones "no tienen en cuenta la realidad del campo en España" ya que, según un estudio del propio Ministerio de Agricultura, "el 91,29% de los agricultores tienen más de 40 años y, en concreto el 39,10%, son mayores de 65 años".

"Es decir una franja de edad en la que realmente su acceso a las nuevas tecnologías es menos común, excluyendo, por tanto, de la PAC a las personas con mayor dificultad para ello", ha alertado Fernández de Mesa..

La organización agraria ha considerado "incomprensible" que el Gobierno "está obligando a los agricultores y ganaderos, a través de las nuevas reglas de la nueva PAC, a tener que hacerlo todo de forma digital" cuando la edad media del sector es "bastante avanzada" y la "famosa brecha digital" es más "acentuada en el medio rural" donde, en muchos casos, "no hay ni siquiera acceso a internet".

Ha añadido que, aunque la normativa "abre una puerta" para que los que no tuvieran acceso a los medios electrónicos "se establecieran medios adecuados" para asegurar la comunicación, la Junta de Andalucía, en el proyecto de orden "que desarrolla la ley", lo que hace es "cerrar las puertas y mete a todos en el mismo saco obligando a que tengan internet y conozcan cómo utilizar los dispositivos".

Por otro lado, ha criticado que el Ministerio de Agricultura "pretenda que, a partir del verano de 2023, todos los agricultores y ganaderos tengan la obligación de llevar un cuaderno digital donde apuntar las operaciones y tratamientos fitosanitarios con carácter mensual", para lo que necesitarán "equipos informáticos y programas de gestión con las tecnologías digitales más avanzadas".

Finalmente, Fernández de Mesa ha denunciado que el Gobierno aplica "un doble rasero" con los agricultores y ganaderos que "ataca el sentido común", ya que la normativa pide "tecnologías sencillas" y medidas para "asegurar la atención presencial" pero, con la reforma de la PAC, aplica "tecnologías complejas" que obliga los perceptores de ayudas a tener una "amplia formación" digital en zonas "donde ni siquiera hay internet".

© Copyright 2024 Andalucía Información