El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Asaja recurrirá ante el Tribunal Supremo aspectos de una PAC "retrógrada"

Incide en que este nuevo sistema "castiga con especial dureza a los agricultores y ganaderos andaluces que perderán 500 millones de euros"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Supremo. -

La patronal agraria Asaja ha anunciado que se interpondrá un "recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo" contra "varios aspectos concretos" de la nueva Política Agraria Común (PAC) que han calificado de "involucionista" y "retrógrada".

El recurso, propuesto por el presidente de Asaja-Sevilla y Andalucía, Ricardo Serra, incide en que este nuevo sistema "castiga con especial dureza a los agricultores y ganaderos andaluces que perderán 500 millones de euros".

Concretamente, según Asaja, la nueva PAC provocará "que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30 % de sus ayudas actuales, 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25 % de las ayudas percibidas en el periodo actual y todo el regadío andaluz vea reducidas sus ayudas entre un 30 y un 40 %".

Además, la provincia de Sevilla "será la más afectada con pérdidas para los agricultores y ganaderos de 242 millones de euros en el periodo 2023-2027", de ahí que el recurso ante el TS haya partido de la Asamblea General de ASAJA-Sevilla.

Según los agricultores, el Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) supone un "retroceso en la implantación de la Política Agraria Común" y su "adaptación al territorio", mientras que reduce los "estratos de ayuda, que pasan de 50 a 20 y no tiene en cuenta condiciones agronómicas homogéneas o similares".

También consideran que la nueva arquitectura medioambiental de la PAC, apoyada fundamentalmente en los eco-regímenes, es igualmente "artificial y arbitraria", puesto que en algunos sectores, como en el de los pastos o el secano, establece unas "diferencias" basándose "únicamente en los índices pluviométricos de un periodo concreto" y sin tener en cuenta "criterios edafológicos, ambientales u otros índices".

Sin embargo, en otros sectores, como el regadío, no establece "distintos eco-regímenes de riego por zonas homogéneas", sino un único eco-régimen "para toda la diversidad existente en España", denuncian los agricultores, entre otras cuestiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN