El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

Elaboran un mapa de recursos de Córdoba para implantar la base logística militar

Recoge una amplia información relativa a cuatro sectores como territorio, economía, trabajo y población

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diseño digital de la maqueta de la futura Base Logística Militar del Ejército de Tierra de Córdoba. -

Técnicos del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco) y Fundecor han elaborado un mapa de recursos interactivo de toda la provincia cordobesa para la implantación de la Base Logística del Ejército y que recoge una amplia información relativa a cuatro sectores como territorio, economía, trabajo y población.

El programa "Córdoba: provincia de oportunidades" es un punto de partida que ofrece más de 5.000 parámetros de recursos de los 77 municipios cordobeses y de las cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA) y que se centra en ofrecer la amplia cartera de recursos que ofrece la provincia en relación a la implantación en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra.

La técnico de Fundecor y coordinadora del proyecto Cordepro, Beatriz Cardona, ha explicado que los datos se substancian en una ficha por cada municipio o ELA que incluye unos 60 epígrafes de recursos por municipio y la posibilidad de filtrar según las distintas necesidades, ya sean infraestructuras de vivienda, conectividad, atención sanitaria, empleo y desempleo, oportunidades, riesgos, disponibilidad de suelo industrial, población, riesgos y déficits, entre otros parámetros.

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha explicado que este mapa de recursos "en un clic" permite tener una "ingente información y datos" que destaca por el "el grado de usabilidad y lo intuitivo del proceso de navegación por la web".

Por su lado, el presidente de Fundecor y vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha incidido en el trabajo realizado por parte de los técnicos y ha destacado la colaboración con Iprodeco para ejecutar este recurso, que será de "gran utilidad para todos los pueblos de la provincia en relación el asentamiento y la entrada en funcionamiento de la base logística".

Un impacto de no menos de 600 millones de euros al año es la repercusión económica que tendrá para la provincia de Córdoba la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra, según el estudio realizado por Fundecor en el que se analiza de manera integral las empresas que trabajan con el sector de defensa.

En este análisis se desprende que esta infraestructura tendrá unas necesidades de personal de unos 1.600 trabajadores, de los que aproximadamente 1.200 serán civiles y, el resto, militares, mientras que un 30% de los puestos corresponderá a personal altamente cualificado.

El extenso análisis realizado por Fundecor apunta a que la implantación de la Base supondrá una “revolución” y que su posición como nudo logístico no convertirá a Córdoba solo en un referente nacional, sino también internacional al haber captado la atención de la Unión Europea y ser una “atracción” para la OTAN.

El trabajo de implantación del centro logístico de Defensa, según el análisis de Fundecor, implica una serie de necesidades en infraestructuras, movilidad y energía, mientras que no solo se requerirá de personas altamente cualificado para la aplicación de tecnologías novedosas, sino que también precisará de una cantidad importante de servicios como limpiadores, camareros, cocineros, seguridad, mantenimiento, albañiles, fontaneros, conductores, transporte público, entre otros.

Desde el punto de vista de las empresas con posibilidades de ubicarse en el entorno de la BLET, ya se han identificado hasta 90 posible empresas, de las que 32 son pequeñas empresas y otras 25 son medianas empresas, empleando casi 650 y 3.000 trabajadores, respectivamente.

Las áreas formativas identificadas que serán necesarias para cubrir la demanda de personal en la Base Logística van desde la ciberseguridad a la realidad aumentada y virtual, aprendizaje de máquinas o redes 5G, mientras que transporte, automoción, mantenimiento electrónico, construcciones metálicas, electromecánica de automóviles, soldadura o confección y moda son otras de las ramas que se demandarán.

Finalmente, el análisis establece que sería necesario apostar por incrementar la oferta de Viviendas de Protección Oficial, así como la reforma de edificios para dar cabida a un posible incremento de la población relacionado con la actividad de la Base Logística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN