La Junta de Andalucía ha licitado ya el contrato de obras de implantación del tercer punto de Urgencias extra hospitalarias de Córdoba y de adecuación del espacio del Centro de Salud de Levante Sur, cofinanciadas por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, por más de 708.000 euros, asegurando la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, que el nuevo dispositivo dará respuesta a las necesidades de Córdoba capital.
Entre tanto, la fecha límite para la presentación de ofertas finalizará próximamente, según ha señalado Botella durante una visita al referido Centro de Salud de Levante Sur 'Doctor Manuel Barragán Solís', donde se construirá este tercer punto de Urgencias de la capital cordobesa.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada del director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Francisco Fonseca, la delegada ha explicado que "vamos dando pasos firmes, porque ya se ha emitido informe favorable a estas obras por parte de Cultura, al ser entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), las murallas de Ronda del Marrubial".
Botella ha destacado que "seguimos dando pasos adelante por la sanidad pública cordobesa y cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobierno de Juanma Moreno con Córdoba, para hacer realidad una demanda histórica y necesaria de los ciudadanos y de los profesionales con el nuevo punto de urgencias extrahospitalarias".
Este nuevo punto, según ha precisado Botella, "se sumará a los puntos que ya prestan servicios en la capital cordobesa y que se encuentran en el Centro de Salud Santa Victoria del Sector Sur y en en las instalaciones sanitarias de Carlos Castilla del Pino".
Este nuevo punto fijo estará ubicado en el Centro de Salud Doctor Manuel Barragán Solís (Levante Sur) y, según ha explicado la delegada territorial, "se ubicará en la planta baja y primera del centro, en una superficie de intervención de más de 713 metros cuadrados".
Una vez ejecutada la obra, "los profesionales del Servicio de Urgencia de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir podrán iniciar la prestación del servicio y el Gobierno de la Junta dará una respuesta adecuada a las necesidades urgentes o no demorables de los cordobeses, dotando a estos profesionales de los elementos que les permitan prestar una atención sanitaria con más excelencia, si cabe, de la que ya vienen prestando". Al respecto ha concluido diciendo que "el bienestar de los profesionales sanitarios y pacientes es nuestra máxima prioridad".
La delegada de Salud y Consumo ha insistido en que "durante años, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), que es el instrumento organizativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que orienta y marca las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, ha destacado la necesidad de contar con un tercer punto".
En este línea ha manifestado que "con el apoyo y el impulso del equipo directivo nos marcamos como meta este dispositivo con el que daremos solución a reivindicaciones históricas de los ciudadanos cordobeses. Córdoba cumplía y cumple con todos los criterios del PAUE para disponer de un tercer punto de urgencias de Atención Primaria".
PLAN FUNCIONAL
El nuevo punto contará con cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, el área de atención a la ciudadanía, donde habrá una marquesina de entrada de vehículos para los pacientes, un vestíbulo, un módulo de espera para pacientes infecciosos y otro módulo de espera más, además de la zona de admisión y administración. Por otro, en el área asistencial se contará con sala de emergencias, consultas, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento y observación.
Además, se contará con una zona de servicios auxiliares donde se ubicarán los aseos, las zonas de sucio y limpio y un almacén, y finalmente habrá una zona de personal que dispondrá de una sala de estar, los vestuarios y aseos del personal y los dormitorios.
Servicio de Urgencias de Atención Primaria
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria atienden las urgencias y emergencias sanitarias fuera del ámbito hospitalario y cuentan con uno o varios equipos de profesionales (integrados por un médico, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias) o un equipo móvil de cuidados avanzados (EMCA).
De esta manera, incluye, tanto la actividad interna de la asistencia sanitaria en los centros de Atención Primaria fuera del horario de apertura de los mismos, como la actividad externa de asistencia a las urgencias y emergencias en la vía pública o en el domicilio por los equipos movilizables (EM) y el traslado individual de pacientes en camillas por transportes no asistidos (TNA).
En la actualidad, la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir, con sus dos servicios de urgencias de atención primaria, atiende a una población cercana a 320.000 ciudadanos.
En el punto de Carlos Castilla del Pino se cuenta con dos equipos asistenciales, compuestos por dos médicos y dos enfermeras en el punto fijo de atención, que garantizan la atención a pacientes. Se realiza una clasificación de pacientes por parte de Enfermería; se cuenta con sala de observación y tratamientos cortos, con monitorización de pacientes y, además, se dispone de un equipo móvil de médico, enfermera y técnico de Emergencias Sanitarias, con equipación de Soporte Vital Avanzado, para asistencias domiciliarias y fuera del centro con carácter urgente.
A ello se suma un celador en la Unidad de Atención al Usuario y un Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), compuesto por una enfermera del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, un médico consultor, ubicado en la sala de Coordinación de Emergencias y perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), o un médico del SUAP, con el que la enfermera se comunicará por vía telefónica, además de un técnico de Transporte Sanitario y un vehículo con Soporte Vital Básico medicalizable.
Por su parte, el SUAP Sector Sur cuenta con la misma dotación, salvo por el Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), que sólo se ubica en el Carlos Castilla del Pino.