El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Las protectoras de animales rechazan en Córdoba el modo de adopción de un mulo

Según ha informado Empatiza Córdoba, en caso de que hubiese más de una persona interesada, Sadeco haría un sorteo para adjudicar el animal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares. -

Organizaciones protectoras de animales, antiespecistas y contra el maltrato animal han mostrado su rechazo al procedimiento de adopción abierto por la empresa medioambiental del Ayuntamiento de Córdoba, Sadeco, para la adopción de un mulo.

Mediante una publicación en su perfil de Twitter, Sadeco anunció el pasado 22 de marzo que desde el 24 el mulo 'Lyo', un ejemplar castrado de siete años, estaría en disposición de ser adoptado con la mera presentación por la persona interesada de "su DNI y código de explotación".

Este jueves, ocho organizaciones protectoras de animales, la propia Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente (Damac Juristas) y los colectivos antiespecistas Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal de Córdoba (Cacma) y Empatiza Córdoba han mostrado su rechazo a este procedimiento a través de un comunicado.

Según ha informado Empatiza Córdoba, en caso de que hubiese más de una persona interesada, Sadeco haría un sorteo para adjudicar el animal.

Estas organizaciones han reclamado a la empresa municipal que tiene las competencias de bienestar animal que "solicite información de los perfiles de los posibles adoptantes al principio del proceso, para localizar a aquellas personas que puedan aceptar una responsabilidad tanto económica como de tiempo" y que, en todo caso, "al final de este, se realice un seguimiento de los animales adoptados".

Los colectivos afirman que esto es lo que llevan a cabo "las protectoras de animales de la ciudad para evitar que los animales caigan en malas manos y vuelvan a ser abandonados, explotados o maltratados con la finalidad de que Córdoba sea una ciudad más amigable con los animales y que la responsabilidad de los cuidados de un ser dependiente de los seres humanos, sea tomada con prevención".

De cualquier manera, entienden que se trata de un "proceso rudimentario" el que Sadeco debe desarrollar y no propiciar que haya un único aspirante a adoptar al animal o dejar su suerte al resultado de un sorteo.

Para Juan Antonio Cobos Obrero, representante de Empatiza Córdoba, "los animales deben ser dados en adopción con precaución y no banalizar sus vidas mediante la celebración de sorteos", ya que "la vida de un animal debe ser considerada y no tratada como un premio".

Ante ello, el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, ha dicho a EFE que la empresa municipal acepta "las oportunidades de mejora planteadas, pero la solicitud de información a particulares es compleja y está regulada por la Ley de Protección de Datos", de ahí que se soliciten aquellos "legalmente necesarios para la tenencia de una animal".

Asimismo, asegura que "se hacen entrevistas personales para discernir la adecuación del perfil personal de los adoptantes".

Las protectoras de animales que secundan el rechazo al procedimiento de Sadeco son APAMA Lucena Córdoba, Dejan Huella, Galgos 112, Gatitud Asociación Protectora de los Gatos, Guau Guau Adopta, Mascotas Córdoba, SOS Perrera Córdoba y Unión de Huellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN