El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Córdoba

La Bienal de Fotografía homenajea a Ouka Leele

En el marco del homenaje se proyectará también el audiovisual 'La mirada de Ouka Leele' en la Filmoteca de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ouka Leele. -

La Bienal de Fotografía de Córdoba, que abrirá el próximo sábado su decimoctava edición, se centrará en el recuerdo de la fallecida autora Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Córdoba, la exposición 'Bárbara para siempre' acogerá en la Sala Pepe Espaliú una colección de fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba y por el coleccionista José F. Gálvez.

La pintora, poeta y fotógrafa madrileña, que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005, visitó Córdoba en varias ocasiones para mostrar su obra en la Posada del Potro, en la Fundación Botí y en la Sala Vimcorsa y para participar en el jurado del Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba' Premio Mezquita 2020.

En el marco del homenaje se proyectará también el audiovisual 'La mirada de Ouka Leele' en la Filmoteca de Andalucía.

El programa expositivo de la Bienal de Fotografía de Córdoba cuenta con catorce muestras fotográficas, entre las que destacan las de mujeres como Isabel Muñoz, Estela de Castro, Ana Palacios, Hanna Jarzabek y Ana María Robles.

Además, habrá un amplio programa de actividades complementarias formado por conferencias, talleres, proyecciones de documentales y una salida fotográfica.

La iniciativa cuenta con la colaboración de entidades como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que, a través del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), presentará en el Teatro Cómico la exposición ‘Premio International Women in Photo’, compuesta por instantáneas de las diez fotógrafas reconocidas en la sexta edición del certamen.

Esta edición de la bienal también quiere rendir homenaje al recientemente fallecido director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Carlos Limia Mateo, quien dirigió este evento desde 1997, y a Juan Manuel de Toro, colaborador fallecido en 2020.

La Bienal de Fotografía de Córdoba nació en la década de los 80 de la mano del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) y es uno de los festivales de fotografía más veteranos de España. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN