El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

El PP gana en Puente Genil con 9 ediles, pero PSOE e IU suman mayoría con once

El PP ha pasado de cinco a nueve concejales, cuando once es la mayoría absoluta, con un 40,49%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Puente Genil. -

El popular Sergio Velasco ha ganado las elecciones municipales en Puente Genil (Córdoba), tras lograr el 40,49% de los votos y nueve concejales, pero podría volver a gobernar, por cuarto mandato consecutivo, el socialista Esteban Morales, después de que el PSOE haya conseguido siete ediles, con el 33,59%, lo que le permite intentar alcanzar un acuerdo para sumar mayoría junto a IU, que ha logrado cuatro concejales, con el 19,22% de los votos.

En concreto, y con el 100% de los votos escrutados, el PP ha pasado de cinco a nueve concejales, cuando once es la mayoría absoluta, con un 40,49% (5.658 votos tras los 3.055 de 2019); seguido del PSOE, con siete ediles, con un 33,59% (4.694 votos); IU, con cuatro concejales y el 19,22% (2.686 votos), y Vox, con un edil, con el 5,54% (774 votos).

Cabe señalar que Vox, que en 2019 logró 373 votos, el 2,71%, pero no obtuvo representación, logra representación municipal por primera vez en Puente Genil. Por el contrario, CS, que en las anteriores municipales logró un concejal con 1.104 votos, el 8,03%, no ha presentado lista en esta ocasión.

De este modo, Esteban Morales podría conseguir un cuarto mandato consecutivo en Puente Genil, tras la victoria conseguida en 2011 con 6.154 votos, que supusieron nueve concejales; mientras que en 2015 alcanzó la mayoría absoluta con 8.005 votos y 14 concejales, y en 2019 fueron 6.056 votos para nueve concejales.

Al respecto, en estas elecciones municipales en Puente Genil han concurrido el PP, liderado por Sergio Velasco; el PSOE, con Esteban Morales al frente; IU, con Jesús David Sánchez en cabeza, y Vox, con Antonia Gallardo como candidata a la Alcaldía.

Mientras, la socialista María Jesús Serrano ha ganado este domingo las elecciones municipales en Baena (Córdoba) tras el mandato de PP y CS con apoyo de Iporba y para ser alcaldesa, sillón que ocupó desde 2011 a 2013, hasta que fue nombrada consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, depende ahora de pactos.

En concreto y con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha pasado de cinco a siete concejales, cuando nueve es la mayoría absoluta, con un 38,04% (3.712 votos tras los 2.707 de 2019); seguido del PP, con cinco ediles, con un 28,44% (2.775 votos); IU, con tres, concejales, el 18,76% (1.831 votos); y Vox, con dos concejales, con el 10,93% (1.067 votos), teniendo en cuenta que es la primera vez que se presentan. Por el contrario, CS, que en 2019 consiguió tres ediles, se ha quedado sin representación.

Se da la circunstancia de que el partido Independientes por Baena y Albendín (Iporba), formación surgida de una escisión del PSOE y liderada por el exalcalde socialista de Baena y exsenador Luis Moreno, no se ha presentado a estas elecciones después de ser determinante en los anteriores comicios, después de que los dos concejales que logró dieron en 2019 la Alcaldía a Cristina Piernagorda (PP), quien firmó un pacto con Cs para alternarse en junio de 2021 al frente del Consistorio, si bien no se llevó a cabo tras las acontecimientos vividos a raíz de una moción de censura en noviembre de 2020.

En las elecciones de hace cuatro años el PSOE perdió su mayoría absoluta, aunque logró ser la fuerza más votada con cinco ediles, mientras que el PP consiguió cuatro, IU tres, CS también tres e Iporba dos. No obstante, el edil de Iporba Alfonso Rojano fue expulsado del partido tras apoyar la citada moción de censura con PSOE e IU para desbancar a la regidora y pasó al grupo de no adscritos, de modo que la moción fue retirada minutos antes del inicio de la sesión plenaria en la que debía debatirse. El gobierno local ha estado en minoría desde noviembre del referido año.

Al respecto, en estas elecciones municipales en Cabra han concurrido el PSOE, con la también senadora socialista María Jesús Serrano al frente; el PP, liderado por Cristina Piernagorda; Vox, con Eduardo Molleda en cabeza; CS, con Manuela Castillo como candidata a la Alcaldía, e IU, con Antonio David Bazuelo al frente. La candidata del PP ha sido la única que repetía en estas elecciones tras las celebradas en 2019.

Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Víctor Manuel Pedregosa, ha ganado las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo después de que abandonara hace unos meses la formación socialista y creara un partido el hasta ahora alcalde, José Ignacio Expósito, con Socialistas Independientes por Peñarroya-Pueblonuevo (Sí Peñarroya).

En concreto, en la localidad, con el 100% escrutado, el partido más votado en estas elecciones es el PSOE con el 36,9% de los votos y siete concejales, seguido del PP, con el 28,17% de los sufragios que le dan cinco ediles. La mayoría se sitúa en nueve concejales.

Sí Peñarroya se queda en tercer lugar con un apoyo del 14,03% y dos ediles; seguido de Con Andalucía IU, que consigue el 10,46% de los votos y dos concejales, mientras que Vox obtiene un apoyo del 9,59% y alcanza un edil en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, siendo su primera representación en este municipio.

Se da la circunstancia de que en estas elecciones se ha presentado por vez primera la citada formación Sí Peñarroya, fundada por Expósito tras abandonar el PSOE, al no aceptar que el secretario general de su entonces partido, Víctor Manuel Pedregosa, le ganase en la asamblea local la elección como candidato socialista, mientras que, por otro lado, la Unión Democrática de Peñarroya (UDPñ), que surgió en su momento de otra escisión anterior del PSOE y que contaba con representación en el Consistorio, no se ha presentado ahora a las municipales.

Cabe destacar que estos resultados se producen después de que el PSOE ganara las elecciones de mayo de 2019 con siete concejales, mientras que el PP logró cinco ediles; UDPñ, cuatro concejales, e IU un solo edil.

Al respecto, en estas elecciones municipales en Peñarroya-Pueblonuevo han concurrido el PP, liderado por José Manuel Medina; el PSOE, con Víctor Manuel Pedregosa al frente; Sí Peñarroya, con José Ignacio Expósito en cabeza; IU, con Pedro Ángel Cabrera como candidato a Alcaldía, y Vox --la primera vez que se ha presentado en este municipio--, con María José Muñoz como cabeza de lista. Los candidatos de PP, Sí Peñarroya e IU repetían en estas elecciones tras las celebradas en 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN