El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Córdoba

Moreno recibirá una mención especial en los VI Premios Felipe González de Canales

Por la labor que realizan muchas personas, empresas, entidades e instituciones vinculadas de forma directa o indirecta al sector agrario y al mundo rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio de Fernández de Mesa, de Asaja, y Juanma Moreno. -

El comité organizador de la sexta edición de los premios 'Felipe González de Canales' al sector agrario y mundo rural ha concedido sus menciones especiales al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a Calderería Manzano.

Los premios Felipe González de Canales se instauraron en 2018 con el fin de reconocer la labor que realizan cada día muchas personas, empresas, entidades e instituciones vinculadas de forma directa o indirecta al sector agrario y al mundo rural en España y en la Unión Europea (UE), según informa la organización, a cargo del Cabildo Catedral de Córdoba, Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba-El Debate, la Fundación Caja Rural del Sur y Covap.

Los patrocinadores y colaboradores de la VI edición son la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinador principal, Covap y Cabildo Catedral de Córdoba, como colaboradores principales, y Cetisur-Lidea, Sadeco, Agropelayo y la Fundación Sebastián Almagro.

En el primer caso, del presidente de la Junta el comité organizador destaca "la valiente defensa del sector agrario y del medio ambiente con rigor científico" al apoyar, defender e impulsar la Proposición de Ley (PDL) del PP y Vox, para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva.

El comité organizador de la VI Edición de los Premios Felipe González de Canales considera que esta PDL es de "justicia", pues "sirve para la subsanación del daño ocasionado por los errores contenidos en el Plan de la Corona Norte y la Ley Forestal de Andalucía sin suponer una ampliación de los regadíos".

Pero, además de ello, supone "una defensa del sector agrario, del mundo rural y del medio ambiente sin precedentes, anteponiendo el rigor, la seriedad y el interés general ante los burdos ataques de aquellos que sólo basan sus críticas en prejuicios ideológicos, basados en la demagogia y con un irracional interés político fuera de la realidad".

Igualmente, añaden que "esta PDL afecta, y mucho, al resto del sector agrario de España y Europa", a lo que agregan que "es un precedente de una nueva forma de hacer las cosas por el mundo rural, de no dejarse llevar por lo políticamente correcto, de aguantar la presión de ciertos 'lobbies' que tanto daño hacen a la zonas rurales y al medio ambiente, de aplicar rigor científico en la toma de decisiones, de defender la agricultura como motor de empleo y como mejor herramienta para luchar contra el despoblamiento y de buscar soluciones realistas para compatibilizar el desarrollo económico y la defensa de los espacios protegidos".

De otro lado, también se realiza un especial reconocimiento a Calderería Manzano, una sociedad, de trayectoria eminentemente familiar, fundada en 1918. En Bujalance, Córdoba, se encuentra su sede social desde entonces, como de Bujalance son la mayoría de sus 80 empleados, lo que la convierte en la iniciativa privada de la localidad con mayor número de trabajadores.

El suministro de bodegas y maquinaria para las almazaras y cooperativas olivareras ha sido siempre su actividad. Durante los 105 años de trayectoria, la innovación ha sido uno de sus pilares estratégicos, siendo toda su maquinaria diseñada, desarrollada y probada por sus técnicos.

Destaca el diseño del formador de capachos en los años 80, que vio frustrado su éxito con la llegada de las centrífugas a las fábricas. También, el diseño y registro como modelo de la bomba de pistón en 1996, original de la marca Manzano y que, hoy en día, es un elemento indiscutible en las almazaras de todo el mundo.

En los últimos años, la Universidad de Córdoba (UCO) les adjudicó una de las líneas del proyecto Innolivar del que ha resultado una patente aún en proceso de registro y la optimización de un 'software' completo de gestión de la almazara, llamado Olive Up.

En el plano exportador, su trayectoria comenzó en 2002 con la primera bodega instalada en Portugal. A partir de ahí, la empresa ha crecido año a año de forma que, en la actualidad, más del 65% de su facturación se realiza fuera de España en 15 países --Estados Unidos, Túnez, Marruecos, Grecia, Australia, Chile, etc.--.

Calderería Manzano es un ejemplo de empresa familiar, que ha sabido adaptarse a los tiempos, innovando y exportando y siendo una marca de España, Andalucía y Bujalance. Por tanto, resaltan que "105 años merecen una mención especial de los Premios Felipe González de Canales".

El comité organizador hará públicos en los próximos días el resto de los galardonados que ha fallado el jurado, en las categorías de Joven emprendedor, Innovación e investigación y/o proyección internacional, Valores del asociacionismo y/o cooperativismo, Gastronomía y Salud y Economía Circular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN