El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

Patrimonio da luz verde a la pavimentación de un tramo de la calle Maestra

De Fuente Obejuna, entre la plaza Lope de Vega y la calle Quevedo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Fuente Obejuna. -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de pavimentación y mejora de accesibilidad del tramo este de la calle Maestra, de Fuente Obejuna, entre la plaza Lope de Vega y la calle Quevedo.

Según detalla la Junta en una nota, la intervención contempla, igualmente, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como la configuración de una zona de estancia al principio de la calle mediante una pieza de mobiliario urbano con dos árboles y un banco.

La calle Maestra forma parte del ámbito urbano incluido dentro de los lugares asociados a la obra teatral de Lope de Vega 'Fuenteovejuna', inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico.

Las calles Maestra, Córdoba, Corredera y San Sebastián constituyen las cuatro arterias principales del casco antiguo y aparecen junto a sus puertas en el documento de la toma de posesión de la villa y tienen un vínculo directo con el comendador. La calle Maestra fue el primer escenario de la toma de posesión y junto con la plaza, centro neurálgico de los acontecimientos, es el lugar de mayor simbolismo, por lo que se entiende que pudo tratarse de la calle más importante del municipio en esa época.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio considera que se debe prescindir de incluir nuevo mobiliario urbano que reste a la calle sus características originales y de percepción del Sitio Histórico. Igualmente, recomienda el mismo tratamiento de pavimentación y materiales en los espacios y ámbitos urbanos incluidos dentro del denominado 'Lugares asociados a la obra teatral de Lope de Vega Fuenteovejuna', declarado Bien de Interés Cultural.

También considera el soterramiento del resto de instalaciones que discurran de forma aérea como las de electricidad y telefonía y, en caso de hallazgo arqueológico casual durante las obras, debe actuarse conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, notificando el hallazgo a la Delegación de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN