El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha pedido a la Junta de Andalucía que "cumpla su compromiso de dar a conocer el proyecto de la primera fase de la Ronda Norte antes de que el proyecto salga a licitación", recalcando que "el Distrito Noroeste no estaba de acuerdo con el trazado previsto y solicitaba que se soterrara toda la vía desde la Glorieta de entrada a la Carretera de Trassierra hasta la glorieta de entrada a la Arruzafa".
En este sentido y en una nota, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha agregado que, "por ahora, no hay acuerdo ciudadano sobre la idoneidad del proyecto, excepto en lo que afecta al soterramiento de la Ronda a su paso por la Carretera de Trassierra".
Igualmente, el CMC ha recordado a la Junta de Andalucía que "se comprometió en elaborar el proyecto de Ronda Norte en su segunda fase, que sí contaba con un trazado consensuado, de forma consecutiva al de la primera fase". Por este motivo, "que se hable de una futura construcción de esa fase de la ronda sin que se concrete qué trazado y diseño urbanístico tendría, solo genera desconfianza y recelo en el vecindario afectado. Mientras, habrá que mantener las restricciones de acceso a la ciudad por el tramo de Ronda que une la Asomadilla con la Ronda de Levante", han afirmado.
Por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha urgido a la Junta de Andalucía a que le permita "conocer el proyecto de ampliación de Ronda de Marrubial, que ya está terminado y que necesita de terrenos que aún el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de la Administración autonómica".
Al respecto, desde el CMC han detallado que "nos referimos a las edificaciones que aún resisten en la acera este de la avenida, así como parte de la zona militar hasta las viviendas", recalcando que "hay un compromiso de mantener o trasladar el olmo allí radicado".
El proyecto de la Ronda de Marrubial tiene que conllevar, según el consejo, "la instalación de un aparcamiento en altura en el actual aparcamiento gestionado por los comerciantes de Viñuela-Rescatado para dar una alternativa al centenar de vehículos que ahora aparcan junto a los terrizos de la zona este de la avenida y que pasarán a ser zona verde".
Por otro lado, "hay que empezar a definir la movilidad de la zona", y al respecto, el CMC "apuesta por dos carriles de transporte público, uno en cada dirección, así como que la Ronda cuente con suficiente arboleda de sombra en la zona peatonal".