El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Córdoba

Controlado el incendio que afecta a la vegetación de la ribera del Guadalquivir

Durante la madrugada han actuado, con sus correspondientes relevos, treinta personas con dos autobombas y dos maquinarías pesadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paraje Cortijo del Temple, en el término de Almódovar del RíO. -

Los servicios de extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, Infoca, han declarado controlado a las a las 7.40 horas de este martes el incendio declarado en la tarde de este lunes en el Paraje Cortijo del Temple, en el término municipal de Almódovar del Río, y que está afectando a la vegetación de ribera del río Guadalquivir.

Durante la madrugada se ha desarrollado un "intenso trabajo en una zona con vegetación de ribera", donde ha sido "importante el papel de la maquinaria pesada para cerrar el perímetro del incendio".

Un portavoz del Infoca ha señalado a EFE que en el lugar del incendio se mantiene un grupo de bomberos forestales y un agente de medio ambiente, con un camión en labores de remate y extinción, en total diez personas.

Durante la madrugada han actuado, con sus correspondientes relevos, treinta personas con dos autobombas y dos maquinarías pesadas, cuya participación en el operativo ha sido definitiva para controlar el fuego, ha subrayado el portavoz.

La declaración como controlado del incendio conlleva que todo el perímetro del fuego está rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, quedando en su interior puntos calientes.

El fuego se declaró a las 17.42 horas de este lunes en un paraje de la margen derecha del Guadalquivir, entre Córdoba y Almodóvar del Río, en una zona no muy extensa con gran cantidad de cañaveral que, junto a otra vegetación de ribera, hacía prever un trabajo "farragoso y laborioso" para proceder a su extinción, ya que el agua no penetra bien para sofocar las llamas.

Las instalaciones agrícolas del Cortijo del Temple se encuentran en un meandro que forma el arroyo del Gamo poco antes de desembocar en el Guadalquivir en la margen opuesta, la izquierda, donde afecta el fuego. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN