El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Córdoba

256 cordobeses se forman en primeros auxilios con Cruz Roja

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) - Un total de 266 cordobeses han participado, desde comienzos del pasado año hasta la fecha, en formaciones sobre primeros auxilios organizadas por Cruz Roja.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una voluntaria de Cruz Roja. -

Un total de 266 cordobeses han participado, desde comienzos del pasado año hasta la fecha, en formaciones sobre primeros auxilios organizadas por Cruz Roja. Una cifra que la institución humanitaria aspira a que sea "mucho mayor", puesto que tal y como recuerda en la semana en la que se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios (9 de septiembre), tener habilidades y conocimientos de primeros auxilios ayuda a crear comunidades más seguras y saludables.

Según ha detallado la entidad en una nota, Cruz Roja aboga por la difusión del conocimiento en primeros auxilios mediante un fácil acceso a los recursos digitales por todos y en cualquier lugar. Así se podrían superar barreras de la capacitación presencial tradicional, como restricciones de tiempo, ubicación y limitaciones de movilidad; desde el aprendizaje básico o intensivo hasta cursos de actualización en técnicas de salvamento, la tecnología digital permite que cualquier persona con o sin acceso a Internet aprenda primeros auxilios. Es una nueva forma de convertirse en un salvavidas e intercambiar prácticas de primeros auxilios de todo el mundo.

Por eso "es importante promover el uso de cursos en línea, videos instruccionales y simulaciones interactivas que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje y habilidades, haciendo más fácil para los individuos de todas las edades y contextos adquirir y retener el conocimiento", han recalcado.

Promoviendo la educación y capacitación en primeros auxilios, Cruz Roja ayuda a crear una cultura de la preparación, en la que los individuos se empoderan para responder efectivamente ante situaciones de emergencia. Esto conduce a una sociedad más segura y resiliente, en la que todos y todas tienen habilidades y conocimiento para brindar asistencia vital cuando más se necesita.

"Porque cada vida cuenta y cada persona merece asistencia médica sin discriminación, desde Cruz Roja queremos que la educación en primeros auxilios llegue a todas las personas sin importar las circunstancias personales o la edad, para que cada persona pueda hacer su entorno más seguro", ha explicado Rocío Guerra, técnica provincial de Formación de la institución humanitaria.

Usar métodos como juegos digitales puede reforzar con regularidad las habilidades y preparación psicológica para emergencias inesperadas; por ejemplo, los cursos de actualización, exámenes y simulaciones interactivas pueden ayudar a los alumnos a mantener su conocimiento y habilidades. En el mismo sentido, el aprendizaje mixto, la educación continuada, la educación centrada en el alumno y la armonización posibilitarán que cada ciudadano o ciudadana se sienta capaz de actuar y tenga finalmente la confianza para hacerlo.

Además, el uso de las tecnologías digitales es útil para entregar actualizaciones sobre las mejores prácticas y procedimientos actuales en primeros auxilios, asegurando que el alumnado esté siempre equipado con la información más reciente.

Cruz Roja Española tiene a disposición de toda la población píldoras formativas gratuitas y cursos sobre primeros auxilios en su apartado de formación de la web 'www.cruzroja.es': desde conceptos básicos, hasta específicos para bebés, niños y niñas, primeros auxilios en el ámbito deportivo o el hogar, en la naturaleza, o incluso en el plano de la cooperación internacional, son complementados con la formación inicial sobre desfibrilación automática externa, o los cursos de reciclaje y webinars.

Pero, además, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dispone de herramientas adicionales de formación en esta materia, tales como la app mundial de primeros auxilios o la app 'Ariadna'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN