El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Córdoba

Los usuarios del transporte metropolitano suben un 26% respecto a 2022

El número de viajeros en el urbano de Córdoba también se ha incrementado de forma considerable al pasar de 612.534 en 2022 a 1.096.342 en 2023

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses del Consorcio de Transportes, archivo. -

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023 en Córdoba ha concluido con un balance positivo, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados. Así, ha destacado la subida de un 26% de los usuarios del transporte metropolitano en Córdoba respecto a 2022, con un ahorro de casi 700.000 euros.

Las actividades realizadas en el marco de la SEM, como la celebración del concurso de respuestas rápidas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que ha repartido más de 1.000 euros en tarjetas de transporte y devolución de todos los importes cobrados con tarjeta metropolitana de Córdoba durante la celebración del día sin coche, el 22 de septiembre, con un importe estimado en más de 10.000 euros, "han resultado todo un éxito", ha señalado Granados.

La delegada ha recordado en un comunicado que, adicionalmente, se ha reconocido la labor de la empresa Autocares Hermanos Alcaide y a sus trabajadores, que llevan más de 70 años prestando el servicio de la línea Córdoba-Las Platas-La Victoria-San Sebastián de los Ballesteros, "un servicio cercano y dedicado a la atención de los vecinos de estos municipios".

Granados ha destacado asimismo el impulso realizado por la Junta de Andalucía a través de los consorcios a las actuaciones de mejora de la accesibilidad, adecuación de servicios y reducción de precios para facilitar la movilidad. "Entre los datos más importantes destaca el número de viajes realizados con sistema tarifario integrado, que se eleva a 430.350 y supone un incremento de más de 26 puntos respecto al número de viajeros en 2022", ha apuntado.

El número de viajeros en el urbano de Córdoba también se ha incrementado de forma considerable al pasar de 612.534 en 2022 a 1.096.342 en 2023, siendo su variación de más del 78%.

Las principales actuaciones que justifican dicho incremento de la movilidad se fundamentan en una "estructura tecnológica sólida y coordinada para que pueda existir la interoperabilidad de la tarjeta en todas las áreas de Andalucía; un servicio de información coordinado que unifica la información sobre el transporte; unas paradas más accesibles con iluminación en marquesinas; la aplicación de descuentos en el uso de tarjeta, entre otros.

"El ahorro de los viajeros está cuantificado en 697.059 euros durante los primeros 8 meses del año, lo que supone un impulso para la economía familiar a la vez que se refuerza el sistema de transporte público, mucho más eficiente que el vehículo privado y menos contaminante en proporción por viajero desplazado", ha señalado la delegada.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo dotada de personalidad jurídica, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de derecho público y de derecho privado como requiera la realización de sus fines.

Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 397.280 habitantes (49,41% de la población de la provincia). Adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN