El bus turístico de la capital cordobesa comienza a rodar este miércoles con dos jornadas de puertas abiertas en las que turistas y residentes podrán aprovechar el servicio de manera gratuita, después de que este martes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de City Sightseeing Worldwide, Enrique Ybarra, junto con otras personalidades, han inaugurado las operaciones del bus con un servicio especial hasta Ronda de los Tejares.
De este modo, monumentos tan emblemáticos como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Torre de la Calahorra, las Caballerizas Reales, el Palacio de la Merced, el Ayuntamiento o el Templo Romano pueden ser vistos desde un punto de vista diferente, desde lo alto de los característicos autobuses rojos panorámicos de la citada multinacional española, creada en Andalucía.
En concreto, durante los días 20 y 21 de marzo, los residentes y visitantes de la ciudad pueden probar el servicio gratis previa recogida de invitaciones en los puntos de información turística de la Plaza de las Tendillas, Alcázar de los Reyes Cristianos y estación de Ave Córdoba Central. Con estas dos jornadas, la ciudad estrena un servicio que permite a viajeros de todo el mundo conocer un centenar de destinos subiendo y bajando del autobús turístico a demanda y recibiendo interesantes comentarios en audioguía en distintos idiomas.
Al respecto, el alcalde ha destacado que esta iniciativa supone "dar un salto de calidad importante en la mejora de la oferta turística y posicionamiento de Córdoba como referente turístico"; añade que hacerlo a través de City Sightseeing va a situar el nombre de Córdoba "entre los de otros grandes destinos donde ya opera esta compañía", y valora la apuesta, "que no entendemos por qué no ha tenido hace mucho tiempo", ha apostillado.
Mientras, el presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide ha comentado que Córdoba era "una de las viejas aspiraciones" de la compañía, y es "una satisfacción poner en marcha el servicio en esta ciudad". Así, los visitantes de Córdoba pueden disfrutar de un servicio 'hop on-hop off' con el mismo funcionamiento y estándares de calidad que reciben quienes lo usan en destinos tan icónicos como Nueva York, Londres, París, Roma, Barcelona, Ciudad del Cabo o Singapur, ha señalado.
Al respecto, la compañía, tras invertir unos dos millones de euros, prevé alcanzar los 60.000 viajeros en el primer año, cifra que espera que se incremente a lo largo de los años, al tiempo que genera unos 25 empleos, aunque en temporada alta crea más de 50 puestos de trabajo.
El tour panorámico de City Sightseeing Córdoba consta de 17 paradas, alcanzando los principales puntos de interés del turismo cordobés, y ofrece comentarios en diez idiomas más un comentario en español adaptado para el público infantil. Con este planteamiento, el visitante puede conocer el destino en apenas una hora y 20 minutos o profundizar en aquellos aspectos de su interés bajando en las distintas paradas. Con ello, City Sightseeing contribuye a "la descentralización del turismo y la dinamización económica de la ciudad".
En cuanto a las rutas, el concejal de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Rafael Navas, ha explicado que en un principio va a haber dos rutas, una la del bus panorámico con circuito en la ciudad, "que pasa en parte por el centro", y otra de "un microbús, que hace la zona del Casco Histórico", además de contar con dos rutas a pie y "próximamente" se pondrán en marcha otras rutas previstas, como la de las Ermitas o el Parque Joyero.