La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entregará a mediados del presente año las nueve viviendas de protección oficial (VPO) para alquiler que construye en la Plaza de la Corredera, en el casco histórico de la capital cordobesa.
Según ha informado la Junta, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Administración autonómica en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha visitado los trabajos de la promoción, que están prácticamente finalizados, pendientes de remates y repasos de pintura, lo que permitirá ya a la Junta solicitar la calificación definitiva de las viviendas y la licencia de primera ocupación, una tramitación necesaria para su adjudicación a las familias beneficiarias.
Los futuros residentes de estas nueve VPO en régimen de alquiler a 25 años deberán abonar unas rentas de arrendamiento que oscilan entre los 148 y los 234 euros mensuales, una cuantía asumible teniendo en cuenta que sus ingresos pueden alcanzar hasta 3,5 veces del Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), lo que equivale a más de 26.000 euros netos anuales, un umbral que corresponde a las rentas medias.
Gracias a esta modalidad, las familias beneficiadas tienen la oportunidad de ejercer de forma inmediata y, sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que lastre sus ingresos, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna a precio asequible. De hecho, tal y como se establece en la normativa vigente sobre vivienda protegida, para hacer frente a las rentas mensuales los inquilinos no tendrán que destinar más de una cuarta parte de sus ingresos.
Esta nueva actuación residencial, que ha supuesto una inversión de 873.000 euros, viene a mejorar la oferta residencial a precio razonable de la ciudad, se enmarca dentro de las políticas desarrolladas por la Consejería de Fomento y Vivienda encaminadas a la regeneración residencial, urbana y social de los cascos históricos de las urbes a partir de la promoción de VPO en arrendamiento.
Estas viviendas están dirigidas mayoritariamente a familias jóvenes. Así, de las nueve VPO, siete darán alojamiento a este colectivo menor de 35 años, una a unidades familiares pertenecientes al cupo general, para las que no se establecen criterios específicos para la selección, teniéndose en cuenta solo el aspecto económico, y la última se destinará al realojo de una familia procedente de la zona de Acera del Río.
Los pisos, que tienen entre uno y tres habitaciones, cuentan con unas superficies que varían entre los 45,82 y los 72 metros cuadrados. La Consejería de Fomento ha edificado esta promoción, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), a partir de una actuación de rehabilitación de una finca antigua adquirida con la finalidad de construir esta tipología residencial en régimen de alquiler, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Administración autonómica por esta fórmula de acceso.
Además de esta promoción, que está a punto de finalizar, la Consejería de Fomento y Vivienda está construyendo, con un avanzado nivel de ejecución también, otras ocho VPO para alquiler correspondientes a la segunda fase de la calle Siete Revueltas. Recientemente, la consejera Elena Cortés ya entregó una promoción de 18 pisos en arrendamiento en la primera fase de esta calle.
Imprimir