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Las exportaciones cordobesas se mantuvieron en 2012, mientras que las importaciones bajaron un 23,2%

Cobre, aceite y joyas siguen copando el grueso de las exportaciones e Italia, Portugal y Francia siguen siendo los principales mercados

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La cuantía de las exportaciones realizadas por empresas cordobesas durante el pasado año 2012 se mantuvo prácticamente al mismo nivel que en 2011, mientras que las importaciones sufrieron, en la comparativa de ambos ejercicios, un acusado descenso, del 23,2 por ciento.

   En concreto y según los datos recopilados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, recogidos por Europa Press, las exportaciones registraron en 2012 un ligero descenso, del 1,6%, aunque hay que tener en cuenta que las ventas al exterior del pasado año, por valor de 1.639 millones de euros, se refieren al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2012, mientras que en los 12 meses de 2011 las exportaciones sumaron 1.666 millones de euros.

   Por su parte, las importaciones en 2012 (de enero a noviembre) sumaron 601,6 millones de euros, frente a los 783 millones de 2011, con lo que el saldo de la balanza comercial de Córdoba sigue ofreciendo un resultado positivo y, en este caso, creciente, ya que se ha pasado de los 883 millones en 2011 a los 1.038 millones de 2012.


   En lo referido al tipo de productos que se han exportado, el cobre y sus manufacturas, las grasas y aceites animales o vegetales y los artículos de joyería, en ese orden, siguen ocupando los tres primeros puestos, con exportaciones por valor de 572, 413 y 152 millones de euros, respectivamente, entre enero y noviembre de 2012, aunque, eso sí, el cobre y sus manufacturas han experimentado un descenso del 18 por ciento con respecto a 2011, mientras que los aceites y la joyería han incrementado sus ventas en el exterior un 23,2 y un 43,3 por ciento, respectivamente.

   En cuanto a los principales mercados internacionales receptores de los productos cordobeses de enero a noviembre de 2012, Italia sigue siendo la mayor compradora, por valor de 423,9 millones de euros, lo que supone un 14,3 por ciento más que en 2011, manteniendo Portugal el segundo puesto, al haber comprado a empresas cordobesas por valor de 246,6 millones, aunque esa cifra es un 26,7 por ciento inferior a la de 2011, mientras que Francia, no solo se mantiene en el tercer puesto, con 187 millones, sino que además ha incrementado la compra de productos cordobeses en un 13,1 por ciento, en comparación con 2011.

   Sin embargo, los mayores incrementos registrados en 2012 los protagonizan, como mercados receptores de productos cordobeses y a partir del puesto 12, países como Turquía, que compró a empresas de la provincia por valor de 23 millones, lo que supone un 261,1 por ciento más que en 2011; Brasil, que compró por valor de 16,8 millones (un 71,8% más); Túnez, que importó productos cordobeses por valor de 16,4 millones (un 75,3% más), o Venezuela, que sumó 14,4 millones (un 73,4% más), mientras que la lista la cierran Rusia, Japón y Emiratos Árabes Unidos, que incrementaron en 2012 sus compras de productos cordobeses un 55 un 30 y un 40 por ciento, respectivamente.

   Por último, el número de empresas cordobesas exportadoras ha seguido su progresión creciente de los últimos años, pasando de las 1.034 empresas de 2010, a las 1.128 de 2011 y las 1.257 del pasado año, aunque el dato más significativo es el del incremento que también han registrado las empresas que exportan regularmente, un año tras otro, ya que de las 361 empresas de 2010, se pasó a las 366 de 2011 y a las 379 de 2012.

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