Un batallón de 529 soldados del regimiento de infantería mecanizada "La Reina 2", con base en Cerro Muriano (Córdoba), están adiestrándose con ejercicios y maniobras militares que simulan situaciones de conflicto a las que podrían hacer frente en 2014 bajo mandato de la OTAN.
Hoy han efectuado uno de los ejercicios de adiestramiento en la base y el teniente coronel Miguel Ángel Aguilar ha detallado que la operación, denominada Estrella del Norte, ha consistido en conquistar posiciones en una cota, dominada por fuerzas regulares, y un poblado cercano que estaba en manos de fuerzas irregulares insurgentes.
Los soldados, ayudados por carros de combate, helicópteros y otros medios como zapadores, han ido desplegando un área de seguridad, hasta que han tomado la población con la entrada en casas.
El capitán Manuel Ortiz ha explicado a los periodistas que se ha simulado sobre el terreno una petición de la OTAN para que restablezcan el orden y las fronteras después de que un país haya invadido a un Estado vecino.
Este batallón será el que aporte España el año que viene como Fuerza de Respuesta e Intervención Rápida de la OTAN ante cualquier petición de intervención que pueda exigir la organización.
El operativo se encuentra en la segunda fase correspondiente al Adiestramiento y Certificación Nacional NRF 2014, que durará hasta julio, mientras que a finales de octubre se desplazarán a Polonia para el adiestramiento internacional.
Allí, se reunirá todo el componente terrestre de la fuerza que estará lista para actuar durante todo 2014 en caso de que sea necesario.
Precisamente, Aguilar ha señalado que el escenario recreado "se está dando actualmente en multitud de sitios, como es el Líbano", donde recientemente ha finalizado una misión liderada por la brigada cordobesa que este teniente coronel ha calificado de "éxito total".